Cargando contenido

En la zona de los combates, hay fuerte presencia de la disidencia del frente 36 de las Farc, liderada por alias Cabuyo.

Varios militares son procesados por la JEP
Varios militares son procesados por la JEP
AFP

Tropas de la Cuarta Brigada del Ejército y el Batallón de Infantería Girardot se enfrentaron contra integrantes de un grupo armado ilegal en el municipio de San Andrés de Cuerquia, en el Norte del departamento.

Según las autoridades locales, los combates ocurrieron en el Cañón del río San Andrés, cerca al paraje conocido como Los Naranjos, donde los militares habrían abatido a dos miembros de esa estructura organizada.

A raíz de esta operación militar en la zona, una caravana con periodistas y funcionarios de EPM que salían desde Hidroituango tuvo que ser suspendida en su trayecto durante varios minutos en la carretera para garantizar la seguridad.

Leer másMás de 500 reses fueron sacrificadas por brote de brucelosis en Antioquia

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, confirmó que este nuevo enfrentamiento en la zona hace parte de una persistente operación militar contra los grupos armados ilegales en el Norte y Bajo Cauca antioqueño.

"Tropas de la Cuarta Brigada y del Batallón de Infantería Girardot tienen combates en el municipio de San Andrés de Cuerquia. Esto es una operación militar sostenida que está la Cuarta Brigada realizando en los municipios de Ituango, Briceño, Yarumal, Toledo, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña. Es una operación sostenida contra la estructura del frente 36", agregó.

Las autoridades militares esperan que con la luz del día se puedan identificar los resultados de esta nueva operación militar y descifrar el grupo armado al que se enfrentaron.

Más enEn Medellín está el único Banco de Tejidos Sanguíneos del país

En esa zona hacen una fuerte presencia Los Caparrapos, la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo y la disidencia del frente 36 de las Farc, quienes mantienen en una lucha por las rutas de los cultivos ilícitos, las extorsiones  y la minería ilegal.

Cabe recordar que la semana pasada, el Ejército bombardeó en zona rural de Briceño el campamento de alias Cabuyo, cabecilla de la disidencia del frente 36, el operativo dejó abatidos a cinco integrantes del grupo armado quienes habrían estado involucrados en los homicidios de los tres geólogos de la empresa Continental Gold.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido