Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforestación en Antioquia
Reforestación en Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia

Los proyectos, que tienen como propósito la recuperación y protección de los recursos renovables, además de la sostenibilidad ambiental, se desarrollarán en dos fases. 

En la primera, que inició el pasado mes de mayo, se recuperarán 279 hectáreas para la protección de fuentes abastecedoras de acueductos y se sembrarán 190.800 árboles. Los municipios beneficiados serán El Santuario, Guarne, San Vicente, Marinilla, El Peñol, Yarumal y Santa Rosa de Osos.

En la vereda Mina Vieja de Yarumal, Norte antioqueño, se han sembrado más de 11.500 árboles de distintas especies como laurel nativo, limoncillo, candelo, nigüito y karate, entre otros.

Lea también: ¿Cómo serán las misas en Medellín a partir de este martes?

En la segunda fase de estos proyectos, la Administración departamental hará la intervención de unas 1.485 hectáreas distribuidas en 37 municipios del oriente, Urabá, occidente, suroeste, Magdalena Medio, norte y nordeste, donde se sembrarán aproximadamente 1.237.500 árboles.

En ambas fases, la inversión es de más de 14.000 millones de pesos distribuidos así: 2 mil millones en su fase I y más de 12 mil millones en la fase II. 

Como parte de los proyectos, para la etapa de establecimiento, se proyecta generar 1,5 empleos directos por hectárea (aproximadamente 2.632 empleos), de los cuales el 30% serán mujeres.

"Con estos proyectos de reforestación la Gobernación está entregando capacidades agroindustriales en los territorios para las comunidades aledañas a los predios y beneficiarios de los acueductos", aseguró la Administración departamental, en un comunicado. 

Calamidad pública

De otro lado, en Pueblirrico se declaró la calamidad pública, luego que las fuertes lluvias y vientos, que ocasionaron seis deslizamientos y una avenida torrencial, dejaran a 75 familias damnificadas.

Le puede interesar: Sergio Fajardo critica al Gobierno por millonario préstamo a Avianca

El director del Dapard, Jaime Gómez Zapata, dijo que están verificando las condiciones de riesgo del terreno para evitar movimientos en masa.

De acuerdo con el informe preliminar, hay siete viviendas destruidas, tres en alto riesgo de colapso. También hubo afectaciones en una vía rural. Por ahora, hay seis familias en autoalbergues y cuatro más albergadas por el municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.