Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
embalsamiento del Río Cauca
FOTO: Cortesía EPM

Mientras el nivel del agua en el embalsamamiento del río Cauca en Hidroituango sube a 70 metros cúbicos por hora, personal de EPM trabaja para activar las alternativas que permitan que nuevamente el afluente corra a la frecuencia y cantidad acostumbrada. Se estima que los resultados de este trabajo se vean en dos semanas. 

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que entre las opciones para mitigar la contingencia se están usando dos túneles que se construyeron para el inicio de las obras y que estaban parcialmente clausurados.

“Una primera medida es habilitar otros túneles que tenía el proyecto para evacuar el agua. Una segunda medida es que estamos subiendo en forma acelerada el nivel de la represa para en determinado caso, obligar a que el agua fluya a través del vertedero”.

Hasta el momento, el Departamento de Gestión del Riesgo, que monitorea la zona no ha decretado ningún tipo de alerta en las localidades aledañas al río Cauca.

El comandante de Bomberos de Puerto Valdivia, James Gómez, reiteró que 450 personas tuvieron que salir de sus casas luego del primer derrumbe, sostuvo que la Administración Municipal dispuso de dos albergues temporales por si es necesaria una segunda evacuación.

“La gente está muy atenta y pendiente de la situación que a parte de haber afectado el corregimiento de Puerto Valdivia, también hay inseguridad con las personas que habitan los alrededores del río Cauca. En este momento tenemos dos puntos de albergue, en caso dado que haya que hacer una evacuación”.

Adicional a los trabajos que se hacen en la zona para superar el embalsamiento,  EPM espera que la presión del agua sobre el material que cayó también ayude a limpiar la obstrucción como ocurrió con el derrumbe de la madrugada del domingo.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.