Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corregimiento de Puerto Valdivia.
Corregimiento de Puerto Valdivia.
AFP

En una mina artesanal de oro a cielo abierto, ubicada en el sector conocido como El Catorce, en Puerto Valdivia, norte de Antioquia, ocurrió un alud de tierra que sepultó a los barequeros identificados como Andrés Felipe Acevedo Barrera de 20 años y Juan Camilo Jaramillo Mora de 19. 

Otros cuatro mineros quedaron atrapados pero lograron ser rescatados sanos y salvos y posteriormente fueron trasladados a un centro asistencial donde recibieron atención médica, sin mayores complicaciones de salud. 

El coordinador de Manejo de Desastres de Antioquia, capitán René Bolívar, confirmó que se trata de una mina de oro artesanal y un movimiento en masa fue lo que ocasionó el derrumbe. 
 
“Ocurrió un derrumbe en una mina artesanal en el corregimiento de Puerto Valdivia, dejando a seis mineros atrapados, de los cuales dos pierden la vida. Los otros cuatro que quedaron atrapados fueron sacados con vida y llevados a un hospital de Tarazá por estar más cerca. Se descartan más personas atrapadas o afectadas”,  señaló Bolívar. 

La emergencia logró ser atendida en el menor tiempo posible por los cuerpos de bomberos de Valdivia y Tarazá y se descartó que haya más trabajadores atrapados en la mina. 

Según el Departamento de Gestión del Riesgo, Dapard, los municipios de Yondó, Amagá y Titiribí están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente.

Alerta en Titiribí

Por encima de los 20 metros, la quebrada La Amagá en Titiribí, suroeste antioqueño, superó su capacidad máxima de rebose, tras un deslizamiento de 200 metros en la mina Cielo Abierto, informó el Departamento de Gestión del Riesgo.

Sin embargo, no hay peligro inminente para las poblaciones cercanas a Titiribí y no es necesario evacuar, aseguró el capitán René Bolívar, quien insistió que tampoco hay probabilidad de ocurrencia de una avenida torrencial.

En la zona se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, para monitorear constantemente la quebrada y como mecanismo de prevención, a siete viviendas se les hace una revisión permanente a través del sistema de alertas tempranas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.