Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En zona rural de Ituango ocurren los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo.
En zona rural de Ituango ocurren los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo.
Cortesía: AscatNa.

Las familias desplazadas que se encuentran en Ituango ante las amenazas del ELN,  se concentraron en la mañana de este sábado a las afueras de la Alcaldía municipal para exigir garantías y poder retornar al territorio.

Le también: Cerca de 200 personas se desplazaron por amenazas de grupos armados en Ituango, Antioquia

Para la líder del proceso social de garantías Sara Botero el panorama es desolador para los campesinos.

“Más o menos a las 9:30 los campesinos empezaron a concentrarse afuera de la Alcaldía para exigir medidas y garantías para poder retornar al territorio,  debido a las grandes pérdidas que ellos tienen cuando regresan a sus veredas", señaló Sara Botero.   

Las más de 800 familias desplazadas,  estaban albergadas en la escuela Juan XXIII, lugar que también sufrió alteraciones por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el municipio. 

Además, se  conoció que el centro de atención del anciano del municipio, el cual alberga más de 60 adultos mayores se vio afectado por las lluvias, así lo sostuvo el alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda.

"Desafortunadamente no solo nos ha sucedido esto,  sino que tuvimos una ola invernal y los albergues provisionales que teníamos se les volaron las tejas igualmente,  muchas familias del casco urbano también resultaron afectadas por esta ola invernal y el centro de atención del anciano. Ahora los albergues no solamente son para los campesinos que llegan de desplazados sino también para muchas familias del municipio que fueron afectadas por la ola invernal”,  manifestó el Alcalde del municipio de Ituango Edwin Mira.

Algunas familias temen regresar a sus veredas por miedo a quedarse en medio del fuego cruzado en los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el ELN y el frente 36 de las disidencias.

Le puede interesar: Once lesionados dejó volcamiento de bus intermunicipal en Santa Rosa de Osos (Antioquia)

La Unidad de Víctimas de Antioquia confirmó que son más de 888 familias y alrededor de 2.151 personas afectadas por el desplazamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.