Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque en consejo de seguridad en Bello, Antioquia.
Presidente Iván Duque en consejo de seguridad en Bello, Antioquia.
Cortesía: Presidencia de la República.

Por el aumento indiscriminado de homicidios a excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la implementación de 23 medidas para garantizar la protección de por lo menos once mil hombres y mujeres que aún hacen parte del proceso de reincorporación. 
 
El jefe de Estado dijo que creará un Centro Integrado de Información y Coordinación, liderado por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, para evaluar amenazas y condiciones de seguridad donde han ocurrido los hechos más violentos, que hasta ahora dejan 115 excombatientes asesinados y se brindará mayor atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Fanny Lu fue nombrada embajadora de buena voluntad por la OEA

Duque reiteró que “se va a crear un cuerpo élite de la Policía Nacional, dedicado exclusivamente a la investigación de amenazas a excombatientes de las Farc y vamos a destinar 25 investigadores adicionales de la Dijín para la investigación criminal de hechos que han ocurrido desde la firma de los acuerdos”.
 
 

Sobre las medidas
 

Entre las medidas que incluye el paquete de estrategias está la expedición de un decreto para el control de riesgo de seguridad de la población en proceso de reincorporación, que les brinde a las entidades herramientas para actuar oportunamente frente a situaciones de alerta.
 
Según el mandatario, 13 mil 058 personas hicieron parte del proceso de dejación de armas a propósito de los acuerdos con las Farc. Hoy, 11 mil 222 se encuentran inactivas en la reincorporación, de esas 3 mil 221 han optado por permanecer en los Espacios Territoriales de Capacitación Reincorporación. 

Le puede interesar: Científicos de EE.UU. evaluaron impacto de Hidroituango en el río Cauca
 
Entre tanto, 8 mil 631 están ubicados por su propia cuenta en todo el territorio con el acompañamiento del Estado. La Fiscalía encontró que los principales responsables de estos crímenes se encuentran disidencias de Farc, el Clan del Golfo, el ELN, Los Pelusos, Los Caparros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.