Cargando contenido

El presidente Iván Duque dijo que ese crecimiento económico sitúa al país por encima de la expectativa regional.

Presidente colombiano Iván Duque
Presidente colombiano Iván Duque.
AFP

En Medellín, el presidente Iván Duque, aseguró que el crecimiento del Producto Interno Bruto, (PIB) del país, durante el segundo trimestre del año, corresponde al 3 por ciento, lo que calificó como una señal concreta de la reactivación económica de Colombia. 

El Jefe de Estado, dijo que la Ley de Reactivación Económica o Ley de Financiamiento ha logrado que Colombia sea más competitiva frente a otros países. 

El presidente Iván Duque recordó que cuando inició su Gobierno, el crecimiento económico de 2017 fue del 1.4 por ciento. Insistió que en su campaña presidencial le prometió a la ciudadanía, bajarle la carga tributaria a los que generan empleo, a la micro, a la pequeña, a la mediana, a la gran empresa para recuperar la economía colombiana.

Lea también: Envían a prisión al 'monstruo de Liborina' por asesinar a su novia en Antioquia

Finalmente, el presidente destacó que “no somos triunfalistas”, pero estas son señales concretas que motivan a seguir por este camino para ofrecer mejores oportunidades a los colombianos.

Crecimiento del PIB 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, los sectores que más contribuyeron al repunte en el crecimiento económico del país (3%) entre abril y junio de 2019, fueron comercio, administración pública y actividades profesionales, científicas y técnicas. En total, las tres ramas aportaron 1,7 puntos porcentuales. 

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 4,8%. 

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales crece 3,1%. Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo crece 3,6%.

Le puede interesar: Fiscalía debe pagar $272 millones a recolector de café a quien acusó de guerrillero

Así mismo, se evidencia el mejoramiento de la actividad de construcción, al pasar de -4,9% (segundo trimestre de 2018) a 0,6% en el mismo periodo de 2019, explicado por el comportamiento de la construcción de carreteras y de obras de ingeniería civil (13,9%).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 1,4%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido