Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de Hidroituango
Zona de Hidroituango
Cortesía EPM

EPM vigila, minuto a minuto, la estabilidad de la casa de máquinas, la montaña y la presa de Hidroituango, tras realizar el cierre de la compuerta número 2.

El procedimiento duró 29 minutos y fue calificado como un "éxito" por la empresa. Sin embargo, la supervisión especial se extenderá inicialmente por seis horas y se tendrá un balance final en dos días más.

La directora del Departamento de Gestión del Riesgo, Juliana Palacio, quien estuvo junto al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en el Puesto de Mando instalado en La Alpujarra, aseguró que el caudal a la altura de Puerto Valdivia, ha disminuido, pero se mantienen en los estándares normales.

“Estamos en constante monitoreo del caudal del río en Puerto Valdivia, los cambios significativos que se dan aproximadamente entre una hora y hora y media”.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que durante el procedimiento hubo vibraciones leves y en este momento se revisa las condiciones internas y externas de la montaña.

“La operación estaba preparada para iniciar a las 6:00 am., mientras hacíamos los chequeos protocolarios. Durante el desplazamiento hubo un momento en el que se hizo una pausa que fue completamente controlada; lo que se buscaba era que el sistema se estabilizara porque ese era el momento en el que había más demanda de aire", puntualizó.

Cuadrillas de EPM adelantan recorridos por río Cauca para rescatar a los peces que se vean afectados por la disminución del caudal. Los animales se liberarán en una corriente apropiada para que continúen su ciclo vital.

Se espera que hacia el mediodía de este miércoles el nivel del río Cauca se estabilice. Sin embargo, la sala de crisis y los puestos de mando unificado estarán operando durante seis horas más. Unos 300 funcionarios de atención de emergencias están en alistamiento por si se presenta una emergencia luego de la maniobra que duró 29 minutos.

Calamidad pública

Pese al parte de tranquilidad de las autoridades, se mantiene la calamidad pública en 16 municipios ribereños al Cauca en Antioquia por la emergencia en Hidroituango. Este es un estado de alerta que quedó condensado en un nuevo decreto que firmó el gobernador Luis Pérez, que restringe las movilizaciones, concentraciones o actos masivos que puedan obstaculizar la atención a las comunidades.

La determinación se aplica para Santa Fe de Antioquia, Sabanalarga, Peque, Olaya, Liborina, Buriticá, Yarumal, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Valdivia, Ituango, Briceño, Tarazá, Nechí, Cáceres y Caucasia.

En Tarazá está instalado uno de los puestos de mando unificado con los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. El decreto de calamidad pública también ordena a la Policía, a la Fiscalía y al Ejército que realicen procedimientos que permitan contrarrestar acciones delictivas, así como el despliegue de operaciones de prevención para evitar abusos de derecho y se incrementen los riesgos en medio de una eventual emergencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.