Cargando contenido

Según la petrolera este diésel, que es usado por el transporte de pasajeros y de carga, tiene menos de 25 partes por millón de azufre.

Contaminación en Medellín
Desde 2017 Medellín ha afrontado dos alertas rojas por la grave contaminación del aire. Foto referencial.
Contaminación en Medellín

Ecopetrol comenzó a entregar 80 mil barriles de diésel, con un menor contenido de azufre, a Medellín y al Valle de Aburrá, para mejorar la calidad del aire.

Según la petrolera, "este diésel, que es usado principalmente por el transporte de pasajeros y de carga, tiene menos de 25 partes por millón (ppm) de azufre, que equivale a una disminución entre 40% y 50% del contenido establecido en la normatividad vigente en Colombia".

La empresa explicó que para producirlo y entregarlo a Medellín y el área metropolitana, "Ecopetrol adelantó una serie de acciones en la Refinería de Barrancabermeja que incluyeron la reconversión de equipos y plantas, ajustes en las mezclas de crudos y refinados y el uso de catalizadores". 

Sostuvo que a ello se sumó el aporte de la nueva refinería de Cartagena, que opera a plena capacidad. 

Así mismo informó que, en conjunto con la Universidad de Antioquia y la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburra, (AMVA)," inició un protocolo el pasado 26 de febrero para realizar una medición de las emisiones de los vehículos de carga pesada en distintos horarios y escenarios de tráfico".

Sostuvo que esta medición se realizará durante 13 semanas y con ello busca establecer el impacto del menor contenido de azufre en el diésel sobre las emisiones vehiculares.

"En las últimas dos décadas, Ecopetrol ha hecho un mejoramiento progresivo de la calidad del diésel pasando de concentraciones de 5000 ppm en 1990 a menos de 50 ppm en la actualidad", explicó la empresa.

Según Felipe Bayón, presidente de la empresa "para lograr un efecto significativo en la calidad de aire, esta medida debe acompañarse con mejoras en la edad y composición del parque automotor, la tecnología vehicular, el mantenimiento de los vehículos, la infraestructura vial, la gestión del tráfico, la movilidad y las emisiones de fuentes fijas, entre otros factores”.

Según un informe de Planeación Nacional, Medellín, Bogotá, Cali y La Guajira, son las ciudades y zonas del país con mayores problemas de contaminación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido