Cargando contenido

La estructura podría desplomarse en cualquier momento, por lo que fue declarada la calamidad pública en Itagüí, sur del Valle de Aburrá.

Edificio Babilonia en riesgo de colapso.
Edificio Babilonia en riesgo de colapso.
RCN Radio.

El edificio Babilonia se inclinó once centímetros hacia el suroccidente, es decir hacia su parte posterior, justo donde se encuentra la columna más débil (con más fallas estructurales), lo que representa un inminente riesgo de que se desplome en cualquier momento.

En Itagüí, sur del Valle de Aburrá, se declaró la calamidad pública toda vez que se trata de un caso más complejo que Space.

La calle del barrio Las Mercedes de este municipio está acordonada, está prohibido el paso peatonal y vehicular y por ahora no se puede realizar ningún tipo de intervención en la infraestructura por cuestiones de seguridad. 

El secretario Jurídico de Itagüí, Óscar Darío Muñoz Vásquez, explicó que se declaró la calamidad pública en el municipio, ya que el edificio sigue presentando movimientos y grietas que ponen en riesgo su estabilidad.

Lea también: Ordenan evacuar casas y locales aledaños al edificio Babilonia de Itagüí (Antioquia)

Si esto ocurre, según su inclinación, caería en dirección a la Carrera 50A, que es la vía que conduce hacia el corregimiento de San Antonio de Prado. 

El funcionario destacó que el edificio ya perdió su verticalidad de forma considerable, presentando una inclinación donde falló la columna.

Por ahora se está validando cuál es la mejor forma de derribarlo, si por implosión o demolición controlada, con la que se genere el menor riesgo y daño a los habitantes y comerciantes. 

Lea además: Fiscalía identificó a implicados en plan para atentar contra Duque en el Cauca

Por seguridad, la Alcaldía de Itagüí ordenó evacuar inmediatamente y de manera preventiva, cinco locales comerciales, un gimnasio, el Éxito y las casas aledañas a la construcción.

El edificio tiene 36 apartamentos y cinco locales comerciales, los cuales fueron evacuados desde junio del año pasado. Las 80 personas que ocupaban las casas observaron grietas y sintieron movimientos extraños.

Según estudios contratados por la Alcaldía, Babilonia tiene errores constructivos, tuvo cambios no autorizados en los diseños y los materiales no cumplieron con los requisitos de la ley. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido