Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldados Murindó
Cortesía Brigada 17 del Ejército.

Luego de recibir la autorización por parte de las comunidades, el Ejército anunció el envío de tropas de la Brigada 17 al municipio de Murindó, donde más de 500 indígenas adelantan una movilización desde el pasado jueves, para exigir el desminado humanitario urgente. 

El Coronel José Luis Bastidas, comandante de la Brigada 17, explicó que también habrá presencia de uniformados en la zona urbana.

El oficial recordó que “en esta parte tenemos fuerte presencia del ELN y del Clan del Golfo,  grupos que se pelean el control de las rutas ilegales afectando a las comunidades”.

Lea también: Inmunizarán población indígenas con vacuna Johnson & Johnson en el Catatumbo. 

Los integrantes de 12 resguardos, pertenecientes a la comunidad embera, se declararon en minga permanente y recorrerán los asentamientos ubicados entre Río Murindó y Río Chageradó hasta el martes 16 de febrero. 

Acudiendo a sus cantos ancestrales y de forma pacífica, los indígenas exigen la salida inmediata de los grupos armados que se han encargado de atemorizar a la población. 

Lea también: Hallan cuerpo de excombatiente de Farc desaparecido en Antioquia

Alexis Espitia, consejero de derechos humanos y paz de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) manifestó que desde mediados del 2019, esta población ha hecho llamados constantes pidiendo que cesen las acciones violentas. 

Espitia explicó que “como pueblos indígenas elevamos nuestra voz de protesta y rechazo por el abandono estatal con las comunidades del Atrato Medio, hoy no sólo exigimos atención humanitaria y civil, sino también el respeto de nuestros territorios resguardados, declaramos también públicamente que como pueblos indígenas no queremos la presencia de actores armados en nuestros resguardos”.

Los indígenas aseguran que además de la siembra da minas antipersonales, que les impiden acceder a los cultivos y los mantiene confinados gran parte del año,  los integrantes de estructuras criminales los usan como escudo humanos en los enfrentamientos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.