Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango.
Cortesía: IPC Org

En su cuenta de Twitter, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que se adelantan operativos militares en Ituango, Norte antioqueño, y Puerto Libertador, en el sur de Córdoba, para dar con el paradero de Fabián Alonso Correa Hidalgo.

El hombre, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Conguital de Ituango, según denunció la comunidad y organismos defensores de Derechos Humanos en redes sociales, habría sido secuestrado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, sin embargo, las tropas  del Ejército continúan en la búsqueda para verificar lo ocurrido con el hombre. 

Lea también: EPM ha cumplido con acciones para mitigar olores en planta Aguas Claras: Sociedad de Ingenieros

El general Juan Carlos Ramírez  recordó que en esa zona del país el Ejército mantiene operativos para neutralizar el accionar de grupos armados organizados como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

"Sobre la presunta desaparición de un integrante de Junta de Acción Comunal en límites entre Antioquia y Córdoba, tropas de la Cuarta Brigada y Fuerza Tarea Aquiles realizan operaciones militares en Ituango y Puerto Libertador contra el Clan del Golfo y las disidencias E-18", escribió el oficial.

Le puede interesar: Asesinaron a líder indígena en Puerto Libertador, Córdoba

Y añadió: "estas operaciones tienen como propósito recuperar sano y salvo a este ciudadano, así como proteger a la población de la región y neutralizar cualquier intención criminal de grupos armados organizados que delinquen en el área". 

Abandono total del Estado

En días pasados, los 64 excombatientes que se quedaron en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de Santa Lucía en Ituango, denunciaron abandono total, por parte del Estado, piden protección y cumplimiento del acuerdo de paz para continuar con sus proyectos de vida y agrícolas.

El presidente del Colectivo de Reincorporados de Ituango, Jamis Valle Macías, aclaró que no todos se desplazaron hacia Mutatá, pues muchos son oriundos de la zona y ya han adelantado sus proyectos de vida, por lo que no vieron justo abandonar el territorio y se quedaron, pero ahora están sin las garantías de seguridad.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, aseguró que el abandono del Estado ha sido sistemático, lo que se evidencia en el asesinato de los excombatientes, 232 en el país y doce en Ituango, siendo este el municipio donde más reincorporados han perdido la vida en hechos violentos, desde la firma del Acuerdo de Paz.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.