Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército garantiza pronto regreso de la selva a los soldados del Batallón Bomboná

Si el tiempo lo permite este martes estarán de regreso a la civilización los 24 soldados regulares de la brigada 14, Batalla de Bomboná, que denunciaron llevar semanas olvidados en  Puerto Berrío, luego de más de 9 meses internados en la selva sin los suministros necesarios de alimentación y aseo para poder subsistir. 

 

RCN La Radio consultó con fuentes del Ejército en Bogotá, sobre la situación de los soldados, y éstas le aseguraron que el mal tiempo ha impedido sacar a los uniformados de la selva pero que si las condiciones mejoran, este mismo jueves estarán en Ituango y luego serán trasladados a Medellín donde recibirán su libreta militar y podrán volver a sus casas.

 

Los soldados denunciaron a través de RCN La Radio que además del olvido en que los tenían no les permitían ver a sus familias y que sólo han tenido 31 días de descanso en los 22 meses que llevan de servicio.

 

"Hay soldados aquí enfermos, el caso es crítico ya que hemos tenido que quitarle los bolsillos a nuestros camuflados para poder ir a hacer nuestras necesidades, porque no hay kit de aseo. No entra papel higiénico, jabón, porque no hay abastecimiento ni comida", comentó uno de los soldados.

 

Los uniformados están a cargo, vigilancia y protección en la empresa Mineros S.A en una boca toma ubicada en Anorí Antioquia. Por lo anterior, tienen que estar largas horas dentro de un búnker, sometidos a la humedad que según ellos afecta seriamente su salud y está pudriendo los 2 únicos camuflados que tienen.

 

Entretanto, algunos soldados afirmaron que el par de botas de dotación suministrados se encuentran rotos o remendados por el uso, por lo que realizaron la denuncia.

 

El Ejército reconoció que los uniformados han estado durante este tiempo en ese sector, pero que por diferentes circunstancias no han sido sacados de la zona.

 

Además informó que a los soldados regulares se les entregará la libreta militar y posteriormente pondrán regresar a sus casas para que sigan su vida normal.