Cargando contenido

Según Fenalco, más del 20% de los emprendedores se vio obligado a cambiar su actividad para salvar los negocios.

Panorámica de Medellín
Panorámica de Medellín
Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La regional de Fenalco en Antioquia emitió una alerta sobre las afectaciones de la cuarentena en el sector del comercio del departamento.

Según un estudio adelantado por la entidad, con la asesoría del Grupo de Macroeconomía aplicada de la Universidad de Antioquia, dos meses después de que se implementaran las medidas para contener el coronavirus, el 23% de las empresas del departamento tienen un alto riesgo de cerrar definitivamente.

Lea también: Cárcel de Villahermosa de Cali ya tiene 13 casos de coronavirus.

Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, dijo que el panorama no es alentador y más si se tiene en cuenta que cerca de la mitad de los comerciantes han sido beneficiados con créditos bancarios. 

"Aunque nuestros empresarios han empezado a reactivar su actividad económica y somos positivos frente a estos anuncios, realmente las cifras son preocupantes. El comercio es un gran generador de empleo y lo que nos dicen nuestros comerciantes es que vamos a poner por lo menos el 35% de los empleos perdidos durante la pandemia”, dijo Pineda.

En promedio, los emprendedores encuestados sólo tenían flujo de caja para suspender operaciones durante 19 días; a partir de ese momento se vieron en la necesidad de solicitar créditos, despedir personal o reducir los salarios.

Lea también: "Ayúdame a darle una mejor calidad": impactante caso de recién nacido abandonado en Barranquilla.

El director ejecutivo de la seccional Antioquia de Fenalco aseguró que “el 47% de los comerciantes han realizado despidos. Para salvar las compañías, muchos de ellos han asumido con créditos, destinaron recursos propios o vendieron los activos de la empresa".

La federación de comerciantes también llamó la atención sobre el acceso a los auxilios. Carlos Pineda indicó que “el difícil acceso a créditos se ha convertido en un obstáculo para que las empresas continúen su operación. En el departamento, el 56% de los comercios ha solicitado crédito, de estos al 51% le fueron aceptados y al 49% negados”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido