Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Colprensa

Este domingo se celebró una nueva edición de la maratón de Medellín, la única en Colombia de este tipo. 

La competencia tuvo cuatro distancias diferentes: 42K, 21K, 10K y 5K. Sin embargo, dos hechos lamentables se registraron durante la competencia. 

El primero afectó al atleta keniata Joseph Kiprono, que competía por los 21 kilómetros: un automóvil lo atropelló cuando lideraba la carrera. Al parecer, el vehículo hizo caso omiso de la señalización

Kiprono está fuera de peligro, fue dado de alto el domingo en la noche y este lunes viajó a su país, informó la Maratón de Medellín en Twitter. 

Lea también: Atropellan a atleta en la Maratón de Medellín

El otro hecho, mucho más grave, fue la muerte del profesor universitario Juan Camilo Arboleda. El docente, de 38 años, falleció de un paro cardiorrespiratorio después de que cruzó la meta

Yamid Hernández, uno de los testigos de lo ocurrido, le dijo al diario El Colombiano que Arboleda no recibió atención inmediata. 

“Pasaron cinco minutos desde que llegamos a la meta, hasta que apareció el primer paramédico. Y eso que veníamos pidiendo auxilio desde antes, o sea que se perdió tiempo. Empezaron a llegar otros socorristas, y llamaban la ambulancia, pero como que no podía entrar”, aseguró Hernández. 

Lea también: Un docente muerto y un atleta atropellado dejó la Maratón de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció al respecto en su cuenta de Facebook, pero su mensaje fue calificado de inoportuno porque, a pesar de que lamentó la muerte del docente, aprovechó para hablar su propia experiencia en la maratón

“Tantos sentimientos encontrados en la carrera. Me entristece la muerte de Juan Camilo Arboleda, uno de los corredores de la categoría 21k. La muerte no debe ser noticia en estos eventos deportivos, justamente cuando corremos es por la vida”, escribió Gutiérrez, el domingo, después de la competencia” 

El alcalde añadió que el otro corredor, Kiprono, estaba siendo atendido y que sería dado de alta pronto, como en efecto ocurrió: “Yo mismo estoy pendiente de estos casos”. 

Al final, añadió el texto por el que es criticado: “Al mismo tiempo siento la alegría y la emoción de llegar a la meta una vez más. Fueron #21K que corrí con el alma. Además nada mejor que mejorar tu propio tiempo. Llegué en 1 hora 48 min 40 seg. Me gustan los espacios en los que todos somos iguales”. 

Lea también: Amigos y familiares despiden al docente que murió en la Maratón de Medellín

Los comentarios no se hicieron esperar: “¿En serio usted cree que nos importa lo feliz que se siente porque mejoró su propio tiempo?”, preguntó alguien en Facebook. 

“Increíble que en medio de semejante desgracia usted escriba este post”, añadió otro ciudadano. 

“Federico, el tiempo de su carrera es lo menos importante en esta situación. Murió un ser humano, no hay nada que celebrar”, indicó una persona. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.