Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Histórico árbol gualanday que cedió en medio de un aguacero.
Árbol gualanday de Medellín.
Cortesía Guardianes Antioquia.

Un árbol gualanday, sembrado entre 1865 y 1875 en el Centro de Medellín, se cayó por una tormenta eléctrica hace una semana, lo que causó gran tristeza en la comunidad.

La especie, de más de 140 años de existencia, era la más antigua del espacio público de la ciudad y adornaba el Tranvía de Ayacucho. Para recordarlo y rendirle un homenaje, el Metro sembrará un nuevo ejemplar.

La profesional de la Gerencia de Planeación, Ana Carolina Correa, explicó que será otro ejemplar de la misma especie, llamada jacaranda caucana. Harán un estudio técnico para determinar si es viable sembrarlo en el sitio donde estaba el anterior o reubicarlo en el corredor tranviario.

"Este ejemplar que adornaba el entorno del corredor del Tranvía de Ayacucho, hacía parte del patrimonio arbóreo de la ciudad. Por eso, el Metro de Medellín sembrará un nuevo árbol de la misma espacie (...) según el concepto de los expertos, tomaremos la decisión de sembrar el árbol en el mismo lugar o en otro de Ayacucho", señaló.

En contexto - Medellín: más de 300 llamadas de emergencia y mil descargas eléctricas por aguacero

Los ingenieros y ambientalistas analizarán las condiciones del lugar en la calle Ayacucho, la cercanía con la catenaria del Tranvía, las redes de servicios públicos y edificios, así como el espacio para sus raíces.

El árbol era tan importante para la ciudad que se cambiaron algunos diseños del Tranvía del Ayacucho para conservarlo y no afectar su estructura ni raíces. Gualanday puede alcanzar una altura de hasta 20 metros y tiene cerca de 120 especies, una de ellas jacaranda caucana.

Recuperación ecosistemas

El Caribe es la región colombiana con mayor extensión de ecosistema, el cual se conserva gracias a la presencia de varias áreas protegidas, tales como los Parques Macuira, Los Colorados, Tayrona y El Ceibal.

Más información: La asombrosa recuperación de bosques tropicales en el Caribe colombiano

Reporta por lo menos 306 especies de árboles en la región Caribe en La Guajira, 45 especies de plantas leñosas en tan solo una hectárea de bosque y, en Bolívar, hay 103, todas correspondientes a árboles, lianas, arbustos y cactus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.