Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Hidroituango
Hidroituango
RCN Radio

Terminar la cresta de la presa de la hidroeléctrica Ituango y poder verter por allí el agua represada, en el menor tiempo posible, es el reto que asumirá EPM. Según sus voceros, este lunes estarían listas esas obras.

Mientras tanto el clima y el nivel del río Cauca dan una luz de esperanza tanto a los habitantes como a autoridades y trabajadores ya que de seguir así ayudaría a disminuir el riesgo de colapso de la presa.
 
El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que el nivel río les ha permitido tener un margen de maniobra un poco mayor. El caudal que está saliendo aguas abajo a través de casa de máquinas se ha normalizado en 1.800 metros cúbicos por segundo.

El vocero del proyecto indicó que, de acuerdo con los estudios, la montaña está quieta y no ha ocurrido movimientos significativos que representen un nuevo riesgo. Además no tienen reportes de daños o fisuras en la cresta de la presa o el vertedero.

Los últimos dos días no ha llovido en el zona de  influencia del proyecto Pescadero Ituango lo que, según Londoño de la Cuesta, representa un panorama positivo en tanto la cantidad de agua que se está evacuando es superior a la que está ingresando a la casa de máquinas.
 
Hasta el momento la cota de la presa alcanzó el 4.04, lo que quiere decir que es mayor la distancia entre la superficie del agua y el límite del muro,  se espera que en los próximos días y con las labores de realce se llegue a una cota de 4.10. 

El avance de las obras depende de las precipitaciones que pueden caer durante este fin de semana.

En Puerto Valdivia el agua está corriendo a 1.800 metros cúbicos por segundo, el gerente de EPM manifestó que es un caudal inferior al que se presenta en temporada invernal.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.