Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Represa Hidroituango
La situación con Hidroituango empeoraría ante una eventual borrasca del afluente.
Colprensa

A la expectativa de alcanzar la cota de los 410 metros en la presa de Hidroituango, se encuentran las Empresa Públicas de Medellín (EPM), al adelantar un estricto monitoreo para evitar una emergencia mayor por los altos niveles del río Cauca aguas abajo de esta esta obra. 

(Lea también: Casa de máquinas de Hidroituango trabaja a medias: alcalde de Medellín)

El gerente de EPM, Jorge Londoño, confirmó que esperan este miércoles mitigar en parte la emergencia, que se ha generado para las comunidades de los municipios que han tenido que ser evacuados de forma preventiva. 

"En este momento el lleno de la presa se encuentra en la cota 407 y esperamos alcanzar la cota 410 el próximo miércoles si las condiciones siguen como se han presentado estos dos días, lo que quiere decir que logrando esa meta nosotros tendremos la posibilidad de evacuar agua a través del vertedero en una forma regulada, lo que es muy importante". 

El funcionario destacó que se encuentran a tres metros de lograr el objetivo de evitar una tragedia en las comunidades de los 17 municipios que se encuentran bajo la amenaza de riesgo, en Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba.  

"La cantidad de agua que se venía evacuando por casa de máquinas se ha venido reduciendo paulatinamente. En estos momentos estamos evacuando cerca de 800 metros cúbicos por segundo, el caudal que va a tener el río aguas abajo será entre 800 y 900 metros cúbicos por segundo, mientras se mantenga esa misma cantidad de agua evacuada por la casa de máquinas", manifestó. 

El gerente a su vez destacó que se adelantan grandes esfuerzos por cumplir con los trabajos proyectados aprovechando las buenas condiciones climáticas que se han registrado en los últimos días. 

"Ese nivel de evacuación de lo que sale del sistema con lo que nos está entrando; que es un poco de más de 2 mil metros cúbicos por segundo, es decir se está subiendo el nivel del embalse, en este momento está en una cota cercana a la 370; puede estar subiendo cinco metros por día con esta cantidad de caudal que está llegando, como le faltan 30 metros para la cota 401, estaríamos esperando en las condiciones actuales que el embalse alcance la cota del vertedero en unos seis días, pero tendremos listo en las condiciones actuales la presa en unos tres días", subrayó. 

Agregó que "por esa condición se mantiene la alerta roja para los sectores de Puerto Valdivia, los municipios de Tarazá y Cáceres, debido a que, de presentarse una contingencia mayor en el peor de los escenarios, la capacidad de reacción que habría para evacuar la gente es muy corta y por eso se mantiene la alerta roja". 

Siguen los niveles de alerta 

Por su parte el ministro de Minas y Energía Germán Arce, afirmó que desde el puesto de mando unificado, se mantiene una vigilancia constante sobre las obras prioritarias para evitar que se materialice una contingencia sobre en el proyecto Hidroituango. 

"Los municipios que tenemos en alerta roja son la vereda de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá, esos municipios tienen alerta de evacuación activa", manifestó. 

El ministro destacó además que estas medidas se mantienen hasta que se tenga la certeza que se han tomado todas las acciones preventivas desde el proyecto para evitar una emergencia mayor.  

"Los municipios de Caucasia y Nechí se pasaron a alerta naranja porque tienen mucho más tiempo de reacción en el peor escenario de riesgos, por lo que las personas pueden permanecer en sus residencias hasta que se notifique que se materialice cualquier evento en  Hidroituango", manifestó. 

A su vez resaltó que "los municipios aguas abajo a partir de San Jacinto del Cauca se pasaron alerta amarilla, ya que tienen unos protocolos distintos, y las personas pueden permanecen en sus viviendas con niveles de alerta". 

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez aseguró que se mantienen en la zona en una permanente vigilancia al señalar que no se puede bajar la guardia. 

"Vamos a tener en las próximas horas una reunión con el Gobernador de Antioquia y con los alcaldes de la zona de influencia para tomar nuevas decisiones, porque han cambiado las condiciones que se tenían en la zona", puntualizó.   

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.