La inversión inicial en las excavaciones, que se iniciaron este lunes en la Comuna 13 de Medellín, es de $1.000 millones. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que la comunidad internacional puede facilitar la búsqueda de restos humanos en La Escombrera, considerada la fosa común urbana más grande del mundo. "Comenzaremos en el polígono uno, que durará unos meses. Se está promoviendo con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía el compromiso de la comunidad internacional en este proceso al futuro", dijo el ministro Cristo. (Lea también: Fiscalía investiga si hay víctimas de la fuerza pública en fosa de La Escombrera) Todavía no hay certeza del número de restos de desaparecidos que estén en La Escombrera; la Alcaldía y la Fiscalía estiman que son 90 cuerpos, mientras que víctimas y desmovilizados  de las Autodefensas calculan que son 300. El Ministro del Interior explicó que hay un compromiso del Gobierno para desenterrar hasta el último resto humano que esté en La Escombrera. (Lea también: Familiares de desaparecidos reclaman exhumación de cuerpos en cementerios municipales) De acuerdo con el ministro del Interior, "tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad y de la última víctima desaparecida y que está debajo de estos escombros". La Escombrera es considerada la fosa común urbana más grande del mundo. Es la primera vez que se realiza una exhumación humana a cielo abierto. ¿Qué es La Escombrera?

25 mil metros cúbicos de materiales tendrán que ser removidos de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, donde estarían los cuerpos de al menos 50 personas, según información del exjefe paramilitar, alias “Móvil 8?. El director de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Fidel Villamil, explicó que este lunes comenzó la búsqueda de los restos en el primer polígono, ubicado en el sector de La Arenera, con la incertidumbre de que el tiempo los haya reducido a cenizas. “Debemos entender que en La Escombrera han existido unos depósitos de materiales por muchos años. Hay que removerlos, buscar los restos. Tenemos la expectativa de qué se va a encontrar. A nivel mundial, es el primer esfuerzo a cielo abierto que se realiza una exhumación así”, explicó el funcionario.
Familiares de víctimas
La estudiante Karol Venesa Restrepo, de 17 años, quien desapareció en la Operación Orión en octubre de 2002, podría estar en La Escombrera, según su madre Margarita Restrepo, líder de la organización Mujeres Caminando por la Verdad. La líder de víctimas, Luz Elena Galeano, quien tiene desaparecido a su esposo Luis Javier Laverde, explicó que los habitantes de la Comuna Trece fueron testigos de los asesinatos cometidos por paramilitares en La Escombrera. “Desde el 2012 con la Operación Mariscal y en octubre de ese año, con la Operación Orión, las mismas personas que vivíamos alrededor veíamos cómo subían a los jóvenes, algunos a cavar sus tumbas y los torturaban. A otros los llevaban asesinados”, aseguró la víctima. Es incierto el número de restos que podría estar sepultados en La Escombrera.