Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Creciente río Cauca
Organismos de socorro recomiendan a los habitantes seguir las recomendaciones de los líderes de cada uno de los municipios para evitar tragedia.
Twitter @MyriamNovoaP

El alcalde de Valdivia, Jonás Dario Henao, advirtió que la responsabilidad de lo que sucedió en el municipio antioqueño, tras la crecida del río Cauca, recae en las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

De igual forma señaló que espera que se repare a las más de 60 familias "que lo perdieron todo" con viviendas y enseres.

"Esperamos que en mes y medio EPM nos tenga los resultados a esta situación que estamos viviendo, las familias no necesitan solo dataciones sino viviendas que perdieron", indicó el alcalde Jonás Dario Henao.

El mandatario local afirmó que la Cruz Roja activó la alarma de manera tardía, algo que llevó a que los ciudadanos no pudieran actuar a tiempo frente a la  emergencia.

"Cuando sonó la alarma ya el río se había llevado algunas casas, le pedimos que activaran las alarmas, ellos dijeron que aún no había emergencia, pero cuando la activaron, media hora después, el río se llevó el puente", indicó el alcalde de Puerto Valdivia.

En entrevista con RCN Radio, Henao aseguró que el aumento del cause del río Cauca fue histórico dejando como consecuencia 25 viviendas completamente destruidas, 39 casas inhabitables y 60 familias que están en albergues esperando una reubicación.

"Llevamos dos días haciendo un censo y vamos por la mitad, tenemos el  apoyo del Ejército y la Policía. Se han ubicado unas siete familias en casas alquiladas y esperamos hoy tener 40 familias más ubicadas", indicó el alcalde.

El pasado sábado se presentaron registros históricos del aumento del caudal del río Cauca desde el 2010, cuando fue la última vez que se creció.

"Nunca había subido tanto, en media hora el río aumentó cuatro metros y en la otra media hora subió cuatro metros más, en el 2010 que fue la última vez que aumentó el caudal del río a penas estuvo a un metro por debajo del emblemático puente que se llevó", explicó el alcalde de Valdivia, Jonás Dario Henao.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.