Cargando contenido

Un juez deberá resolver una acción de tutela contra el concurso de méritos.

Asamblea de Antioquia.
Asamblea de Antioquia.
Cortesía @asambleadeant.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín ordenó a la Asamblea y a la Universidad de Antioquia suspender provisionalmente la convocatoria para la elección del nuevo contralor departamental. La tutela fue interpuesta por Róbinson Gómez Giraldo, un abogado que participa en el concurso de méritos quien considera que están siendo vulnerados sus derechos al debido proceso y a la igualdad.

PreviamenteContralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, presentó su carta de renuncia

El diputado de Antioquia, Luis Peláez, aseguró que la Mesa Directiva de la corporación ha cambiado la asignación de puntos que se dan por los estudios y la experiencia para favorecer a ciertos candidatos. Por eso, teme que ocurra lo mismo que con la elección de Sergio Zuluaga, quien renunció al cargo para afrontar investigaciones penales y disciplinarias.

"A lo largo de la convocatoria, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia ha empezado a modificar las condiciones, lo cual ha implicado que algunos participantes de la convocatoria accedan a unos puntos extras. Lo mismo pasó hace cuatro años con Sergio Zuluaga Peña", indicó el dirigente político.

En la acción de tutela, el accionante solicitó al Juzgado que ordene a la Universidad de Antioquia, encargada del concurso de méritos, publicar el cuestionario de las pruebas de conocimiento, levantar la reserva de las hojas de vida de los candidatos y separar del proceso a quienes tengan algún vínculo con la comunidad universitaria. Lo anterior, para garantizar la transparencia, el debido proceso y la igualdad.

En un oficio enviado a la Asamblea de Antioquia, el Juzgado explicó que la suspensión tiene como finalidad  "evitar que durante el trámite de la presente acción de tutela se consoliden derechos en cabeza de terceros que puedan verse afectados por la decisión que se tome al interior del proceso, además, con la finalidad de proteger el erario público el cual puede verse afectado si se continúa el proceso electivo".

Más informaciónDenunciarán internacionalmente captura de reclamantes de tierras en Antioquia

La elección del nuevo contralor estará suspendida hasta que el despacho resuelva la acción de tutela y determine si la Asamblea y la Universidad de Antioquia pueden o no continuar con el concurso de méritos actual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido