Cargando contenido

Autoridades informaron que en la zona hay combates contra los subversivos.

Puerto Valdivia
En la zona afectada por Hidroituango se mantienen los combates entre el Ejército y el ELN.
Policía Antioquia

Fuentes del Ejército confirmaron que un soldado fue asesinado por el ELN en la vereda Raudal del corregimiento Puerto Valdivia, la zona más afectada por las emergencias en Hidroituango. Según las primeras informaciones, el soldado ayudaba en la atención humanitaria en medio de la crisis por las fallas en el proyecto hidroeléctrico.

El soldado y sus compañeros de grupo habrían llegado a Puerto Valdivia el pasado 23 de mayo para apoyar la entrega de alimentos a los habitantes damnificados. En las últimas horas, los militares estaban ayudando a movilizar una adulta mayor en situación de discapacidad, cuando fueron interceptados por aproximadamente 15 guerrilleros del ELN.

Durante el hecho falleció uno de los soldados, lo que desencadenó una serie de combates que a esta hora persisten en ese corregimiento del municipio de Valdivia, en el norte de Antioquia. Los hechos habrían ocurrido en una zona que históricamente ha estado afectada por el conflicto armado, especialmente, por el alto número de hectáreas de coca que hay sembradas en el lugar.

Desde el Puesto de Mano Unificado instalado en Valdivia para atender las emergencias en Hidroituango, fuentes militares confirmaron que los guerrilleros se habrían dado a la fuga. Por eso, los militares desplegaron un fuerte operativo para capturar a los responsables del atroz crimen, cometido en medio de una de las peores emergencias humanitarias en la historia del país.

El equipo periodístico de RCN Radio que cubre las emergencias en el Bajo Cauca y el norte de Antioquia trató de llegar a Puerto Valdivia tras la muerte del militar, pero uniformados del Plan Meteoro del Ejército que están en la carretera confirmaron que los combates persisten y que la situación de orden público es "complicada". 

La muerte del militar encendió las alarmas por las garantías de seguridad que tienen los policías y soldados que ayudan en las evacuaciones, ante el riesgo que presenta Hidroituango. En Valdivia la cifra de personas evacuadas ascendió a 4 mil 400 personas quienes buscan refugio en la parte alta del municipio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido