Cargando contenido

Imagen referencial // Foto: Archivo Colprensa



A pocas horas de que el ELN reconociera su autoría en el homicidio del gobernador indígena de Alto Baudó, Chocó, las comunidades rurales del departamento denunciaron que dos campesinos habrían sido asesinados por la misma guerrilla en el municipio de Nóvita, una de las localidades más afectadas por el accionar criminal de ese grupo armado.

El senador Luis Evelis Andrade, quien acompaña la Minga Indígena en Chocó, denunció que uno de los campesinos fue asesinado por el ELN en Alto Tamaná de Nóvita. (Lea también: Pese a crimen de gobernador indígena no se suspenderá cese el fuego con ELN: Alto Comisionado de Paz)

Por su parte, el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, confirmó que ya recibieron la denuncia, por lo que en la zona se adelanta un despliegue militar para investigar los hechos.

El general Moreno explicó que "en este momento estamos verificando cualquier información, tenemos tropas desplegadas en el área, cualquier situación se informará de manera oficial".

De confirmarse el homicidio de los campesinos, este sería el segundo ataque atribuido al ELN en Chocó en menos de una semana, justo cuando la guerrilla adelanta las negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

Aunque RCN Radio trató de comunicarse con la Alcaldía de Nóvita para tener un reporte de las autoridades locales, no fue posible establecer la comunicación.

Chocó es uno de los departamentos más afectados por el accionar del ELN, especialmente porque según denuncias de varios sectores, el Frente de Guerra Occidental tendría problemas de mando con los negociadores en Quito.

El cese el fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN comenzó a regir desde el 1 de octubre de este año, con una duración de 102 días.