Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinDefensa reforzó seguridad del Chocó, tras secuestro de ocho personas

Foto RCN Radio



Al término de un Consejo de Seguridad en Nóvita, Chocó, donde siete hombres y una mujer fueron secuestrados por el ELN, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó reforzar la seguridad en todo el departamento para frenar la avanzada criminal de la guerrilla, cuyos enfrentamientos contra el Clan del Golfo ya dejan 4.000 personas desplazadas.


El ministro de Defensa aseguró que el ELN habría argumentado el secuestro de los ocho jóvenes en supuestos "malos comportamientos de esas personas", una situación que calificó de "inadmisible".


Agregó que no permitirá que la guerrilla diga "quién es bueno o quién es malo", por lo que en la zona hay un amplío despliegue de tropas de presión.


Aunque el ministro Villegas ordenó un refuerzo de 500 soldados, seis botes fluviales, tres barcos y un helicóptero harpía para buscar a los ocho secuestrados, en Quibdó hay decenas de indígenas Wuatá que abandonaron sus ranchos en Nóvita por temor a las constantes incursiones del ELN.


Es el caso de Luzmila Achito, gobernadora Wuatá en Chocó, quien hizo un llamado humanitario al Gobierno nacional para que les brinde ayuda, ya que además de ser desplazados, sus hogares se inundan constantemente por las lluvias.


Los 500 soldados que llegarán paulatinamente a Chocó para evitar secuestros masivos como el presentado en Nóvita se suman a los 6.300 hombres de Fuerzas Militares con los que cuenta el departamento.


Según el ministro de Defensa, en las últimas horas se desmovilizaron tres guerrilleros del ELN que hacían presencia en la vía Quibdó - Medellín, situación que demostraría que "esa guerrilla no está tan fuerte como parece".