Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajadora de Irlanda del Norte asesora a empresarios de Colombia para el posconflicto

La embajadora Sonja Hyland, junto al presidente Juan Manuel Santos y la Canciller, María Ángela Holguín / Foto Cancilleria.gov.co


Luego de 18 años de la firma del proceso de paz entre el Gobierno de Irlanda del Norte y el Ejército Republicano Irlandés, IRA, la embajadora de este país en Colombia inició una gira por Bogotá, Medellín y Cali, para compartir las experiencias de su país durante el acuerdo de paz y cómo el sector empresarial ayudó a la transformación del país durante el posconflicto.


Desde su experiencia, la embajadora Sonja Hyland explicó que un proceso de paz conlleva múltiples transformaciones donde los empresarios son pieza clave, no para aportar dinero, sino para ser partícipes de los cambios políticos, económicos, institucionales y sociales que trae la firma de dicho acuerdo.


Al igual que lo fue en su país,  la Embajadora de Irlanda advirtió que es un proceso, largo y complejo y recalcó que los principales retos de Colombia ante este proceso de paz, son la desmovilización, la transformación de todas las instituciones y la participación política.


"Obviamente que la dejación de armas y la desmovilización fue un proceso complicado. No solo es implementar lo acordado sino adelantar un proceso de transformación de la economía y la sociedad, donde la participación política de los grupos bélicos es algo que ha tardado en Irlanda", explicó la diplomática.


Involucrar a todos los sectores de la sociedad debe ser la prioridad del Gobierno Nacional en este proceso de paz, además de construir confianza con los ciudadanos, recalcó Sonja Hyland, quien agregó que el pueblo colombiano debe conservar la esperanza en este proceso, que traerá beneficios económicos como ocurrió en Irlanda del Norte.


La embajadora de Irlanda del Norte en Colombia recalcó que los ojos y las esperanzas de la comunidad internacional están puestas en nuestro país.


El viernes se reunirá con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, para compartir experiencias y encaminar los recursos que se recibirán del Fondo de la Unión Europea por el posconflicto.