Foto referencia Guatapé y El Peñol/ Foto EPM

De acuerdo con información suministrada por XM, filial de ISA y que se encarga de la medición de los niveles de los embalses en el país, hay una baja en los niveles de agua en el Embalse de Guatapé, en el Oriente de Antioquia.

El gerente Nacional de Despacho de XM, Jaime Alejandro Zapata, indicó que a la fecha el embalse de Guatapé presenta unos niveles del 46.6 por ciento por debajo de la media. Sin embargo, recalcó que estos comportamientos son comunes en temporadas secas.

"Está un poco por debajo de la media. Nosotros hacemos una comparación por la evolución del embalse en fenómenos como El Niño y en la temporada seca. El Río Nare, que lo alimenta, viene del orden del 67 por ciento de la media", señaló.

Se espera, según los pronósticos del IDEAM, que las lluvias que se esperan para los últimos cuatro meses del año, ayuden al incremento del nivel del embalse de Guatapé, agregó Jaime Alejandro Zapata.

"Para esta época, que tengamos un embalse de  46 por ciento, es un comportamiento típico. En septiembre, octubre y noviembre, esperamos que vengan más lluvias", puntualizó.

Por ser comportamientos típicos durante esta época del año, no se considera que las reservas hídricas del país estén en riesgo o bajo la media, teniendo en cuenta que a la fecha la reserva total del sistema interconectado asciende al 56 por ciento.