Cargando contenido

José Gustavo Jiménez, gerente del proyecto hidroeléctrico, asegura que el riesgo a la comunidad se está alejando.

Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango
RCN Radio

José Gustavo Jiménez, gerente de Hidroituango, anunció que para este viernes el embalse podría llegar a la altura de vertedero, es decir, más de 401 metros.

"Estimamos que el viernes en la mañana el embalse alcance el nivel de los 401, 402 metros del vertedero y pueda llegar otra vez al cauce del río", dijo Jiménez, en Voces RCN, y agregó que esa es "la cantidad de agua que se necesita en esta época de verano".

Lea también: Se cerró la segunda compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango

Asimismo, el gerente aseguró que el riesgo que tiene la población se está disminuyendo: "Con esto se aleja por completo cualquier riesgo que pueda tener la población aguas abajo, porque entre otras cosas, como muy buena noticia, podemos decir que al cerrar la compuerta cesaron completamente todas las filtraciones que había en los túneles dos y tres".

"Mucha gente opinaba (…) que podía ser que se estaba filtrando el agua del embalse, y no fue así, sino que eran unas filtraciones debidas a los túneles de captación", dijo Jiménez.

Lea también: Hidroituango podría quedar sin licencia ambiental: Anla

De otro lado, el gerente indicó que ya “empieza el proceso de poder limpiar todos los accesos a la casa de máquinas, sobre todos los túneles de acceso principal". Según explicó, dentro de un mes terminarán de vaciar la casa de máquinas, y el proceso de limpieza tardará tres o cuatro meses. Asimismo, reiteró que esperan poner a funcionar la hidroeléctrica y generar energía durante el segundo semestre de 2021.

Por otro lado, habló del procedimiento para no afectar a los peces de la zona: “Se contrataron 737 pescadores artesanales de la zona, distribuidos dentro del sitio de presa y Tarazá, con el fin de recuperar tanto pez de los humedales”, y de los sitios donde pudieran quedar atrapados para poder verterlos al río o llevarlos al río de nuevo.

“Se están vigilando, con otras 500 personas, distintos procesos ambientales que tienen que ver con ecología, con la fauna, con todo lo que tiene que ver con el río. También varias empresas de Medellín estaban recogiendo, si les quedaban, algunos papeles y lo que fuera basura del río, lo mismo la Fiscalía, por si se encontraba alguna circunstancia que tuviera que ver con cadáveres o algo”, explicó.

Audio

Gerente de Hidroituango

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido