Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corregimiento Puerto Valdivia, Antioquia
RCN Radio

Por medio de un decreto, la Alcaldía de Valdivia prolongó por tres meses la calamidad pública en el municipio para atender a las más de 2.000 familias damnificadas por la emergencia presentada en Hidroituango.

Esta determinación se tomó porque actualmente no existen las condiciones favorables para levantar la alerta roja en el corregimiento de Puerto Valdivia, por lo que la emergencia continuará al menos hasta noviembre. Es decir que los pobladores cumplirán al menos seis meses evacuados de sus  viviendas.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, dijo que EPM que aún no ha controlado la emergencia, por lo que este decreto permite que se sigan destinando recursos para atender a los afectados.

"En este momento, EPM no tiene la situación controlada porque la alerta sigue roja, si la tuvieran controlada, hubiera cambiado de color. Decretamos por tres meses la calamidad pública porque no sabemos qué pueda suceder con el municipio a futuro", dijo el mandatario.

A pesar de que la zona continúa en alerta roja, unas 250 familias han regresado bajo su voluntad a sus viviendas en Puerto Valdivia.

El mandatario asegura que gran parte de la zona ya no es apta para ser habitable, por lo que se estudia la posibilidad de reubicar los hogares.

Investigaciones

Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue notificada de la indagación preliminar que abrió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que busca  establecer si las obras de desviación de los túneles de Hidroituango, se realizaron sin la modificación de la licencia respectiva.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que la compañía informó a la Procuraduría sobre las indagaciones que lidera la Oficina de Control Disciplinario.  Los resultados de la investigación a funcionarios y contratistas podrían tardar varios meses.

La emergencia comenzó hace tres meses, cuando la presa estuvo a punto de colapsar y causar una tragedia. La obstrucción y el destaponamiento de los túneles ocasionaron una creciente del río Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.