Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Mortandad de peces por Hidroituango
La ONG señala que esta no es solo una emergencia social sino también ambiental, que deja graves daños al ecosistema.
Movimiento Social Ríos Vivos

El destaponamiento en uno de los túneles en el proyecto Hidroituango de EPM, ocasionó una mortandad de peces, casi que imposible de contar, entre los municipios de Ituango y Briceño, según denunció el Movimiento Social Ríos Vivos

 

La emergencia ambiental ocurrió justo en el sector conocido como Palestina, zona alejada y poco visible, pero que también está siendo afectada por la hidroeléctrica.

Isabel Cristina Zuleta, vocera de la ONG, confirmó que esta mortandad de peces es real, la emergencia por Hidroituango no sólo es social, sino ambiental, EPM no podría reparar los daños al ecosistema.

Este sector de Palestina comunica a ambos municipios (Ituango y Briceño), es una zona alejada, pero sus pobladores que habitan a aguas arriba de la Hidroeléctrica están muy afectados, toda vez que estos peces son su fuente de trabajo y alimento.

"La comunidad está vulnerable por los errores de Empresas Públicas de Medellín", aseguró Isabel Cristina Zuleta, vocera de la ONG.

El Movimiento Social Ríos Vivos solicitó al Gobierno y a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto y, en este caso, que sancione a EPM por los daños ambientales que sigue ocasionado la hidroeléctrica Ituango.

Recolección de ayudas

Alimentos no perecederos, ropa, cobijas y elementos de aseo está recolectando el Movimiento Social Ríos Vivos con el apoyo de otras ONG para ayudar a las familias damnificadas por la creciente del río Cauca, que causó inundaciones en el corregimiento de Puerto Valdivia, Norte de Antioquia.

Isabel Cristina Zuleta aseguró que, hasta ahora, ni la Gobernación ni EPM han respondido por los daños ocasionados por Hidroituango y cada vez son más los afectados. 

Denunció que no sólo hay damnificados en Valdivia, pues en Sabanalarga hay por lo menos 300 familias necesitando ayudas además de otras más de 100 en Ituango.

Aclaró que quienes deseen ayudar con recursos económicos lo podrán hacer a través de la cuenta de ahorros de Bancolombia 319-814-716-39 a nombre de la Asociación de Mujeres Defensoras del Agua y la Vida. 

Según Ríos Vivos, algunos de los puntos de recolección en Medellín son: Universidad de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y en la Casa Cultural El Hormiguero en el barrio El Salvador. El punto de recolección en Bogotá está ubicado en Censat Agua Viva.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.