La Personería del municipio de Alto Baudó, en Chocó, reportó que durante este fin de semana aumentó el desplazamiento de personas por temor a las amenazas y posibles enfrentamientos entre el ‘Clan Úsuga’ y el ELN.

La semana anterior habría iniciado el éxodo en 7 comunidades de este municipio pero, según se informó, durante este fin de semana se habrían desplazado 34 familias de la comunidad indígena el Morro hacia la cabecera municipal conocida como Pie de Pató.

Según el personero de Alto Baudó, Habier Mosquera, esta situación es recurrente desde el año pasado, pero se habría agudizado ya que  cerca de 3 mil personas estarían en riesgo por las amenazas de estos grupos armados ilegales.

"Las autodefensas Gaitanistas conocidas también como el ‘Clan Úsuga’ además del ELN, tienen atemorizada a la comunidad. Aunque no hay un cifra exacta, se calcula que son cerca de 3 mil personas las afectadas por desplazamientos y confinamiento en 7 localidades de Alto Baudó: Amparradó, Peña Azul, Boca de León, Cocalito, Batatal, Puerto Misael y Las Delicias y podrían ser más las zonas afectadas" dijo el personero.

El director de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Jorge Enrique Calero, señaló que en Alto Baudó hay emergencia humanitaria por esta situación y agregó que pese a que la Defensoría registra a la fecha 1.315 personas afectadas, la cifra entregada por la Personería de este municipio podría ser acertada.

El funcionario denunció  que en las últimas horas la comunidad de Peña Azul fue saqueada por el ‘Clan Úsuga’, generando pánico, desplazamientos y confinación en la población, además, resaltó que la única ayuda que están recibiendo las personas afectadas en Alto Baudó Chocó, proviene de la administración municipal.

RCN Radio trató de comunicarse con el secretario del Interior de Chocó, Alexander Mosquera, quien afirmó que daría declaraciones al respecto luego del Consejo de Seguridad realizado el sábado, sin embargo, no ha sido posible conocerlas.