Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.

Por el aumento de reclutamiento forzado de campesinos entre los 14 y 29 años de edad en 32 veredas de Apartadó, Antioquia, por parte del Clan del Golfo, emitieron una alerta temprana en busca de protección.

El corregimiento de San José de Apartadó y los resguardos indígenas Ibudó, Las Playas y Las Palmas, territorios ocupados por 8 mil 240 personas son los más vulnerables, por lo que exigen seguridad por parte del Gobierno Nacional.

El vocero del Proceso Social de Garantías, (PSG), Óscar Yesid Zapata, dijo que entre los años 2018 y 2020,  150 jóvenes, incluyendo a menores de edad, han sido reclutados por los grupos armados que se disputan el control del territorio en esa zona del Urabá antioqueño.

"Históricamente las comunidades han hecho estas denuncias, pero han sido ignoradas, por lo que ante esta grave denuncia, es necesario que sean escuchadas, pues el reclutamiento forzado sigue afectando a la población". 

Lea también: Antioquia afronta tercer pico de contagios con las UCI sobre 80 %

En un documento, la Defensoría del Pueblo explicó que por la ausencia de la Fuerza Pública y por lo atractivo del territorio, que cuenta con la serranía del Abibe y el Nudo del Paramillo, el Clan del Golfo centró su accionar violento en la zona.

Los defensores de derechos humanos en el departamento recordaron que esta denuncia no es nueva, pues el riesgo al que está sometida la comunidad persiste y no les han brindado la protección que requieren desde hace años.

Le puede interesar: Antioquia ha reportado más de 2.000 contagios diarios desde inicio del año

Finalmente, el comandante de la Séptima División del Ejército, general José Luis Bastidas Moreno, informó que “ante la presunta presencia de integrantes de grupos armados organizados en Apartadó, tropas adelantan operaciones militares para proteger a la población civil”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.