Aceptó cargos empleado de Isagen que se apropió de mil 500 millones de pesos con el apoyo de su familia/Foto RCN Radio


Propiedades lujosas en Medellín y la Costa Atlántica, dos vehículos de alta gama y hasta 200 palomas mensajeras, hacen parte del patrimonio ilícito de mil 500 millones de pesos, del empleado y sindicalista de Isagen,  Germán Alexander Zapata Montoya, enviado a prisión por irregularidades en la celebración de contratos.

El director Seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, explicó que entre los años 2006 y 2015, cuando la empresa era pública, Zapata Montoya concentró los procesos de contratación en tres empresas a las que les exigía millonarias sumas de dinero que eran consignadas en las cuentas de  personales de su esposa, su madre y su suegra. Se investigan negocios por 9 mil millones de pesos.



Los investigadores establecieron que los sobornos oscilaban entre el 40 y 60 % total de las contrataciones y de esta manera logró adquirir sus bienes, Germán Alexander Zapata Montoya, un empleado que tenía un salario inferior a los seis millones de pesos.

Los contratos de suministros estaban relacionados con la compra de equipos y otros elementos utilizados para el mantenimiento de varias hidroeléctricas manejadas por Isagen.

El procesado aceptó cargos, mientras las tres mujeres de su familia continuarán vinculadas a la investigación pero en libertad.