Cargando contenido

A pesar del compromiso firmado por AngloGold Ashanti, los pobladores se resisten a la explotación en el territorio.

El Concejo de Jericó prohibió la minería en el municipio.
Esta agua estaría siendo utilizada para el funcionamiento de las máquinas, según la comunidad.
Cortesía comunidad.

La minera Quebradona, que tiene operaciones en el municipio de Jericó, suroeste antioqueño, se comprometió ante una notaría a realizar la explotación de cobre de manera responsable para proteger las cuencas de ríos y quebradas aledañas a sus predios.

Con la firma de un acta de compromiso, la empresa que hace parte de AngloGold Ashanti espera ganarse la confianza de los habitantes de la zona que se oponen a la intervención en sus territorios.

También puede leer: EPM concluye las obras en la presa de Hidroituango

Felipe Márquez, presidente de AngloGold, sostuvo que uno de los principales puntos de este compromiso tiene que ver con las regalías, producto de la explotación, pues se espera que los jericoanos se vean beneficiados con los mismos.

“Queremos comprometernos con todo el municipio de Jericó, con las generaciones actuales y las generaciones futuras en que vamos a hacer el mejor proyecto minero posible, que vamos a cumplir con todos los estándares internacionales, que vamos a respetarles el paisaje y una de las cosas más importantes, vamos a compartir las utilidades del proyecto”.

La multinacional minera también realizó el lanzamiento de la fundación Pro-Jericó. Una promesa que había hecho a la población a propósito de las constantes inconformidades de gran parte de los habitantes quienes se oponen a la exploración y a la explotación minera.

La empresa insistió en que hace un trabajo responsable y respetuoso de los recursos naturales.

También puede leer: Cinco hectáreas más de banano fueron declaradas en cuarentena por hongo

Comunidades del Suroeste antioqueño protestaron contra proyectos mineros

El compromiso de la compañía minera se dio diez después de que la Mesa Técnica del Suroeste llamara la atención del Gobierno Nacional a través de un video en el que le enumeró las razones por las que las comunidades de esa región de Antioquia se opone a los proyectos mineros.

La principal razón es que se niegan a cambiar su vocación agricultora, pero también porque consideran que con la minería además llegaría la violencia y la división de las familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido