Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresario antioqueño, Manuel Santiago Mejía Correa, en el juicio de Santiago Uribe.
RCN Radio

El empresario antioqueño Manuel Santiago Mejía Correa, quien fungió como gerente de la Hacienda La Carolina, testificó en el juicio que se le sigue a Santiago Uribe Vélez, por la supuesta conformación de “Los Doce Apóstoles”.

Bajo juramento, corroboró la declaración del ganadero Miguel Gutiérrez Botero, quien afirmó que estuvo con Santiago en la Feria de Manizales, entre el 3 y 8 de enero de 1994. 

El abogado defensor, Jaime Granados Peña, destacó que el testimonio del entonces jefe de Uribe Vélez  desvirtuaría la versión entregada por los expolicías Juan Carlos Meneses y Alexander Amaya, quienes  ubicaron  a Santiago en una reunión sobre la conformación del grupo paramilitar en Yarumal, Norte antioqueño.

"Esos mismos días, Santiago se encontraba en la Feria de Manizales, donde ocurrieron dos eventos muy curiosos: el indulto del toro Bolero y la cornada de Juan Mora", afirmó.

Mejía Correa afirmó que vendieron un predio de La Carolina a la Gobernación de Antioquia, que a su vez la cedió al Ejército para instalar una base de entrenamiento. Con la presencia de la Fuerza Pública, según la defensa, sería imposible tener paramilitares en la finca.

-"¿Usted recuerda haber visto a Santiago reunido con personas que llevaban camuflado?", preguntó la defensa.

-"De pronto, sí. Allá en una época estuvo el Ejército, en La Carolina, hasta hace tres años (..) Le vendimos a la Gobernación, en la época de  Builes, 200 cuadras, que se las entregó a una base de entrenamiento", dijo el empresario.

-"¿A qué distancia estaba esa base de entrenamiento?".

-"¿A 1 kilómetro?".

Audiencia Santiago Uribe.
Audiencia Santiago Uribe.
RCN Radio Medellín.

El fiscal que lleva el caso afirmó en varias oportunidades  que hay inconsistencias en  las declaraciones que dio el  entonces gerente de La Carolina en junio de 2012 y las entregadas este martes.

Por ejemplo, inicialmente dijo que había entre 100 y 200 vacas en la hacienda y, posteriormente, afirmó que eran quince. 

-"Tenían 20 vacas, ¿eso fue lo que usted contestó al defensor?", preguntó el fiscal.

-"Calculo", respondió el testigo.

-"El abogado de la parte civil en esa diligencia (2012) le preguntó que hiciera una descripción de La Carolina. Usted respondió que unas cien o 200 reses de ganado de leche. Para claridad, ¿podría explicar la inconsistencia?", cuestionó el fiscal.

-"Los primeros años la leche fue importante, pero fue cambiando y ya teníamos más reses que vacas", afirmó.

Por petición de la defensa, hubo un receso de diez minutos en la audiencia, mientras el testigo leyó la versión que él mismo entregó hace casi seis años  a la Fiscalía. El juicio continuará en la tarde, con el testigo Julián Bernal Escobar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.