Cargando contenido

El pasado 3 de octubre, la caída de 30 mil toneladas de lixiviados obligó a la declaratoria de emergencia ambiental en El Carrasco.

Desde que se presentó la emergencia se han presentado fuertes olores en Bucaramanga.
Foto: RCN Radio.

La empresa de recolección y disposición de basuras de Medellín se está preparando para la eventual llegada de una parte de los residuos que deberían depositar en el relleno sanitario El Carrasco, en Santander, cuyo cierre fue ordenado por la ANLA desde noviembre de 2018. 

Desde que se conoció la inminente clausura, Emvarias anunció que el relleno La Pradera tiene la capacidad para almacenar parte de los lixiviados durante un periodo de tres meses. Sin embargo, Jorge Lenin Urrego Ángel, gerente de la empresa, sostuvo que hasta el momento no hay suscrito ningún contrato que confirme el traslado de las basuras. 

El funcionario expresó que "estamos prestos a las solicitudes que puedan llegar, pero ahora no hay ningún tipo de relación comercial o un contrato de por medio".

Lea también: Arranca plan de desmantelamiento del relleno sanitario El Carrasco

Urrego Ángel explicó que el ofrecimiento no tiene intereses comerciales y que busca ayudar al medio ambiente habilitando un espacio temporalmente. Aunque de presentarse una solicitud de alguno de los operadores de El Carrasco, se deberán definir varios acuerdos relacionados con días y horarios de depósito de basuras. 

Jorge Lenin Urrego Ángel anticipó que de recibir la solicitud expresa para el traslado de los residuos "vamos a hacer algunas sugerencias relacionadas con horas de descarga, porque a fin de  cuentas ellos terminan siendo los más afectados y la idea es que el proceso de recolección no sea más traumático".

El pasado 3 de octubre, la caída de 30 mil toneladas de lixiviados obligó a la declaratoria de emergencia ambiental en El Carrasco, sitio en el que se han depositado las basuras durante 40 años y que ya superó su capacidad.
 
Hace pocas semanas la ONU llamó la atención sobre la producción acelerada de lixiviados en América Latina. Según la organización, cada habitante de esta región del planeta produce un kilo de basura al día, que en conjunto representan casi 541 mil toneladas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido