Cargando contenido

En un 80 por ciento avanza la exploración del corazón de la obra.

Proyecto Hidroituango
Proyecto Hidroituango
Foto: EPM

El próximo mes de diciembre culminaría la inspección total de la casa de máquinas en Hidroituango. Hasta ahora, se ha explorado un 80% de esa parte de la megaobra y se determinó que el 20% restante necesita reparación. 

Maquinaria pesada adelanta el proceso de remoción de escombros que dejó el río Cauca al pasar con toda su fuerza por el corazón de la gigantesca obra.

Por lo menos 271 días estuvo inundado este frente de obra del mayor proyecto hidroeléctrico en la historia del país y ya se identificaron los daños en el complejo de transformadores, almenaras y túneles adyacentes.

El vicepresidente encargado de Proyectos de Generación de Energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM), William Giraldo Jiménez, explicó que a fin de año y una vez terminada la exploración, dimensionarán totalmente los daños para poder así, avanzar con el proceso de reparación total de la casa de máquinas. 

Lea tambiénHidroituango sigue siendo viable, la respuesta de EPM a la Contraloría.

El espacio que falta por revisar corresponde a las galerías que aún están llenas de material que se deberá remover para luego determinar el estado de las mismas.

Una vez estabilizado el terreno y recuperadas las estructuras, se estima que a mediados de 2020 comenzaría la instalación de equipos, aseguró el ingeniero Giraldo Jiménez. 

El funcionario explicó que "después de que tengamos una solución de la ANLA con la resolución 820, podríamos empezar a pensar en montar equipos para poner en funcionamiento la primera unidad en noviembre de 2021 y las otras tres en 2022" 

Por otra parte, a finales de octubre se tiene previsto el cierre de la segunda compuerta de la galería auxiliar de desviación, que se sellaría definitivamente. 

Lea tambiénHidroituango cumplirá dos importantes hitos técnicos en octubre.

EPM avanza en la cuantificación del daño dentro de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. Los equipos uno y dos de generación fueron los más afectados por la contingencia.

Por ahora, 3.9 billones de pesos es el costo de la recuperación del proyecto después de la contingencia. Sin embargo, la meta de generación de energía con la primera unidad –que sería la número tres o la cuatro- está prevista para finales de 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido