Cargando contenido

La detonación de la estructura que resistió dos atentados con carrombombas, será a las 11:00 de la mañana de este viernes.

El presidente Duque y el alcalde Federíco Gutierréz en la zona de Medellín previo a la implosión del edificio Mónaco
El presidente Duque y el alcalde Federíco Gutierréz en la zona de Medellín previo a la implosión del edificio Mónaco
Colprensa

El edificio Mónaco, propiedad del extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, será derribado este viernes en 3.2 segundos. Una cantidad de explosivos pondrá fin a la estructura que sirvió de hogar al narcotraficante en los años noventas.
 

¡EN VIVO! Implosión del edificio Mónaco en Medellín

Para derrumbar el edificio, que lleva más de 30 años en el barrio Santa María de los Ángeles en El Poblado, fue necesario realizar 2 mil 800 perforaciones para inyectar el Indugel, material explosivo que derribará los seis pisos de la edificación.
 
A las 6:00 de la mañana inició la evacuación de los edificios ubicados en 100 metros a la redonda del Mónaco. El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Dapard, Camilo Zapata Wills, precisó que a las 10:00 de la mañana las viviendas del sector no podrán estar habitadas por seguridad.

En imágenesAsí es el interior del edificio Mónaco, vinculado a Pablo Escobar, que demolerán

Pablo Escobar: 25 años después las heridas siguen abiertas

Antes de la detonación sonarán tres alarmas; la primera de ellas se escuchará quince minutos antes del derribamiento del edificio Mónaco. La segunda sonará ocho minutos antes del evento e indicará la señal de aseguramiento y la tercera será dos minutos antes de la detonación final.
 
Se comenzará por derribar las cargas de la torre de ascensores, lo que dirigirá el desplome. Luego de la detonación de las cargas ubicadas en los seis pisos, permitirá que el edificio caiga rápidamente de forma vertical.
 
Entretanto, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, reiteró que al derribar el edificio Mónaco no se pretende borrar la historia pero sí la manera de contarla, pues en ese lugar se construirá un parque y un monumento en honor a las víctimas y sobrevivientes del conflicto de la época.
 
El edificio caerá y producirá un ruido de 85 decibeles, según la empresa Atila, encargada del procedimiento. Los bomberos realizarán una aspersión de agua para disipar la nube de polvo tras el derribamiento.

¿Y los enchapes de oro?

Roberto Escobar Gaviria, conocido como alias El Osito, criticó la implosión del edificio Mónaco que perteneció a su hermano Pablo Escobar. El exmiembro del Cartel de Medellín denunció que, de forma misteriosa, en los últimos meses desaparecieron los enchapes de oro que tenían algunas puertas del edificio que será derribado.
 
Alias 'Osito' también dijo que la destrucción del Mónaco será como si en Alemania acabara con la historia de Hitler y el nazismo. Sobre las críticas del hermano de Pablo Escobar a la demolición de la estructura, el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que "no vale la pena contestarle", pues dijo que son las víctimas del narcotráfico los verdaderos protagonistas.

DetallesDenuncian "misteriosa" desaparición de enchapes de oro en el edificio Mónaco
 
Sobre el costo de la demolición, el alcalde reveló que la implosión costará 3 mil millones de pesos y la construcción del parque memorial en honor a las víctimas costará 6 mil millones. Agregó que el sector privado aportará 10 mil millones de pesos en donaciones para adecuar el parque y adelantar campañas en otros puntos de la ciudad.

Escuche al alcalde Federico Gutiérrez hablar del tema:

Audio

Federico Gutiérez sobre implosión del edificio Mónaco

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido