Cargando contenido

Los organismos de socorro de Antioquia realizan un monitoreo constante a los niveles del río Cauca.

Hay alerta roja en Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia por probabilidad de deslizamientos.
Se recomienda a las comunidades estar atentas a los niveles del río y reportar a los organismos de socorro, cualquier incremento en el caudal.
Cortesía: Dapard (Referencial)

Por probabilidad de ocurrencia de deslizamiento en zonas inestables y de alta pendiente, hay alerta roja en Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia y naranja, en Ituango y Mutatá. Otras 53 localidades tienen alerta amarilla, lo que indica que la incidencia es más baja.
 
El coordinador de Manejo de Desastres de Antioquia, Capitán René Bolívar, aseguró que también hay alerta roja por alto nivel en el caudal del río Cauca y amarilla en afluentes del río Magdalena y afluentes del Urabá antioqueño.
 
Se recomienda a las comunidades estar atentas a los niveles del río y reportar a los organismos de socorro, cualquier incremento en el caudal.

En contexto: Derrumbes dejan a miles de personas incomunicadas en Cañasgordas
 
La Gobernación de Antioquia mantiene  la alerta roja en Puerto Valdivia en la “mancha de inundación”, es decir, en la zona más afectada en caso de una nueva creciente ocasionada por la obra.
 
Santa Bárbara y Cañasgordas

 
Las fuertes lluvias acompañadas de vientos huracanados y que se prolongaron durante dos horas, dejaron nueve viviendas colapsadas, dieciséis familias evacuadas y derrumbes en vías rurales en Santa Bárbara, Suroeste de Antioquia.
 
De acuerdo con el balance de las autoridades del municipio, no hubo personas lesionadas ni hechos que lamentar. Mientras tanto, se gestiona la entrega de ayudas a las familias evacuadas.

Lea además: Menor aceptó cargos por asesinato de su compañera de clases en Caucasia
 
Según el Dapard, se mantiene en alerta naranja los ríos Nare y Atrato, por incremento en sus niveles. El capitán René Bolívar, recomendó estar atentos a las alertas en el Valle de Aburrá y en las regiones Bajo Cauca y Suroeste por las lluvias.

Por otra parte, la alcaldesa de Cañasgordas, María del Rosario Lopera, confirmó que 120 personas resultaron damnificadas y 28 viviendas deberán ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo. Por catorce deslizamientos, cerca de 4 mil personas del corregimiento San Pascual, estuvieron incomunicadas durante una semana. 

Lea también: Ola invernal tiene en alerta roja el norte y centro del país

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido