Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Belisario Betancur
RCN Radio

El expresidente Belisario Betancur nació 1923 en la vereda El Morro de Paila en Amagá, ubicado a una hora de Medellín. Creció en una familia campesina con más de 20 hermanos y en medio de dificultades económicas. Inició sus estudios en este municipio cafetero y minero, hasta que obtuvo una beca en la Universidad Pontificia Bolivariana.

El secretario de Gobierno en Amagá, Héctor Marín Mejía, destacó que la llegada de Betancur a la Presidencia, trajo desarrollo a la localidad, con la construcción del acueducto y el alcantarillado. Por eso, la próxima semana se hará un homenaje póstumo.

"Estamos programando un evento como una misa campal o un homenaje más trascendental por su lamentable muerte. Consideramos que tenemos mucho que agradecerle porque durante su Gobierno se lograron conseguir muchas cosas que no teníamos, como el acueducto y la construcción del alcantarillado", dijo el funcionario.

Lea además: Belisario Betancur fue pionero en los diálogos de paz, dice Consejo Gremial

Cuando visitaba a su pueblo natal, Belisario lo hacía de manera discreta. Saludaba a sus allegados y amigos. Su hermano Jaime Betancur Cuartas, durante muchos años organizó los actos de la Semana Santa.

Marín Mejía agregó que "mucha gente no se daba cuenta pero el expresidente sí venía mucho al pueblo (...) Su hermano Jaime en los actos de la Semana Santa, siempre leía una de las Siete Palabras los Viernes Santos. Para Amagá, ellos significan mucho".

En contexto: Expresidentes y líderes políticos lamentan muerte de Belisario Betancur

La Casa de la Cultura de Amagá lleva el nombre de Belisario Betancur Cuartas, en agradecimiento a las obras que realizó cuando fue presidente de Colombia entre 1982 y 1986. 

Según el secretario de Gobierno de Amagá, "para el municipio fue un momento de mucha satisfacción política, social y económica, cuando fue presiente".

Públicamente y en medio de una velatón que se organizó para pedir la liberación de Diana María Toro, secuestrada por el ELN, se leyó un mensaje de condolencias por la muerte del exmandatario.

Betancur Cuartas  fue diputado de Antioquia y Representante a la Cámara. La Alcaldía de Amagá emitió una resolución por la muerte del dirigente político y ordenó izar las banderas a media asta en señal de luto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.