Los lácteos servirán de insumos para las empresas que exportan productos elaborados a la Unión Europea.

Planta de San Pedro de Los Milagros
Planta de San Pedro de Los Milagros
Cortesía Colanta

La Cooperativa de Lácteos de Antioquia (Colanta) logró que la planta de San Pedro de Los Milagros fuera la primera en el país en tener la certificación de la Unión Europea (UE) como proveedora de derivados lácteos a las empresas que exportan alimentos al Viejo Continente. Tres años tardó la verificación del cumplimiento de los requisitos.

El subgerente de Colanta, Juan Manuel Cerón, explicó que están autorizados para vender leches y quesos para la fabricación de galletería, panadería y confitería, que la industria colombiana exporta a los 27 países del bloque económico. Actualmente, estas compañías tienen que traer las materias primas de otros países.

“Nos convertiremos en proveedores de leche y quesos para empresas colombianas que estén exportando a la Unión Europea, productos de galletería y panadería. Hoy, ellos tienen que importar, incluso de Europa, esos insumos”, señaló.

Argentina, Chile, Uruguay y, ahora, Colombia, son los únicos países de Suramérica con plantas certificadas por la Unión Europea. El subgerente de Colanta aseguró que buscarán conquistar los mercados de Perú y Ecuador.

“Si una empresa peruana o ecuatoriana quisiera exportar a la Unión Europea, tiene dos opciones: importarles leche o, a través de Colombia, podemos llevarles leche a estos países y así ellos elaborarán sus productos”, dijo Juan Manuel Cerón.

Los derivados lácteos saldrán de las 127 fincas certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas. El líquido llegará a la planta en el Norte antioqueño para su procesamiento. Actualmente,  Colanta tiene 10 mil afiliados y produce 2 millones 500 mil litros de leche al día.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido