Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visita a las plazas de mercado de Antioquia.
Visita a las plazas de mercado de Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.

La Secretaría de Agricultura de Antioquia expresó su preocupación por el mayor incremento en los precios de los alimentos que podría generar la invasión de Rusia a Ucrania.

La razón es que Colombia importa de estos dos países el 42 % de los insumos que son fundamentales para la producción agrícola. Así las cosas, si hay escasez o alza en la materia prima, dicho sobrecosto se traslada a los consumidores que son las familias.  

Puede leer: Acciones del ELN afectan movilización de ambulancias en Catatumbo

El secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, retiró al Gobierno nacional la necesidad de tomar medidas para evitar lo que ha llamado “la pandemia de alimentos” y una de las propuestas es suspender el IVA de los insumos y los productos de la canasta familiar.  

"Las consecuencias son muy graves. Urgen medidas del Gobierno nacional para evitar lo que podríamos denominar una 'pandemia alimentaria' en Colombia, debido al aumento de los costos de los fertilizantes que van a incidir en los precios de los alimentos. Por eso, es indispensable, como lo habíamos solicitados desde el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), suspender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la comercialización de insumos, los alimentos de la canasta familiar y los impuestos asociados al consumo de alimentos en general", señaló el funcionario. 

Lea además: Daniel Quintero expuso ante la CIDH las amenazas contra su vida

Antes del conflicto internacional, Antioquia reportó un alza excesiva en los precios de algunos alimentos como el tomate (70 %); la carne y el pollo, un 30 %; y la cebolla, el arroz, la lechuga y el maíz, un 10 %.

Incluso, las autoridades locales advirtieron que está en riesgo la seguridad nutricional de la población porque a algunas familias no les alcanza ni para comprar huevos, ya que su precio también aumentó en las últimas semanas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.