Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mosquito que transmite el dengue.
AFP

En lo que va corrido de este año en Antioquia se han reportado 475 casos de dengue, de los cuales ocho son graves, sin embargo, aclararon las autoridades departamentales que hasta el momento no hay muertes por la enfermedad. Mientras que en el 2019 hubo 5.812 casos, de los cuales 45 fueron catalogados como delicados. 

Luis Armando Galeano Marín, profesional especialista de la Dirección de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud, dijo que aunque en Medellín es la ciudad con más casos, 160 en total, la cifra no es preocupante teniendo en cuenta el número de habitantes. Le siguen la subregión de Urabá, y los municipios de Itagüí y Bello.  

La principal recomendación para la comunidad es no tener materas, floreros o recipientes con agua limpia recolectada en la casa o alrededores, porque son sitios propensos para hospedar el mosquito transmisor de la enfermedad y sus crías. En caso de tener estos elementos, deben permanecer tapados.

Lea también: Prohíben porte de armas de fuego en Antioquia

Recordó el funcionario que en los hospitales y centros de salud del departamento hay protocolos que se siguen para esta enfermedad, y el personal salud sabe cómo atender cualquier caso. 

Añadió que se requiere mucho el apoyo de la comunidad observando las medidas de prevención y consultando si cree estar enfermo.

Por su parte el Ministerio de Salud confirmó que en lo corrido de este año 2020 se han notificado 23 muertes probables por dengue en el país. 

Según la entidad todos los casos están siendo estudiados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar las causas exactas de los fallecimientos, por lo que hasta la fecha no hay un solo caso confirmado de muerte por dengue en Colombia durante este año.

Los casos de dengue que se presentan en el país son evaluados de manera permanente por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con la situación epidemiológica se han notificado 12.217 casos de la enfermedad especialmente en Tolima, Valle del Cauca, Cali, Huila, Cesar, Santander y Meta en los que se registran el 62 por ciento de los reportes.

La letalidad por dengue grave en 2019 se situó en 6,8%, inferior a lo registrado entre 2015 y 2018, de igual manera se garantizó la hospitalización al 96,4% de estos casos, indicador que fue superior con respecto a los registros entre el periodo de 2010 y 2018.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.