Cargando contenido

Por ahora este proceso se realiza con drones. Al respecto habló el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Fumigación de cultivos ilícitos
Fumigación de cultivos ilícitos
Colprensa

Por considerar que la fumigación de cultivos ilícitos con drones es lenta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó a la Corte Constitucional los permisos necesarios para adelantar dicho proceso con helicópteros, toda vez que los resultados serían más efectivos.

El mandatario departamental aseguró que con los drones el proceso se hace más lento porque deben cargarse constantemente, casi que entre montaña y montaña. Sin embargo, ha sido efectivo en lo que tiene que ver con la fumigación, pues no hay evidencias de mucha resiembra.

"La Corte Constitucional estudia la petición, pero es posible que con un helicóptero se fumiguen por lo menos 120 hectáreas por día", agregó.

Fumigación con drones 

La fumigación es adelantada por una empresa privada que controla los drones, pero bajo la supervisión del Ejército y la Dirección de Antinarcóticos.

El gobernador indicó en su momento que las pólizas adquiridas garantizan la protección de los cultivos productivos de los campesinos vecinos.

“Necesitábamos que esos drones tuvieran todos los seguros, seguros contra ellos mismos y también por si se llegara a perjudicar a algún vecino y diga que le están echando glifosato a sus matas”, dijo.

Más detalles: Despegó fumigación de coca con drones en Antioquia

Según el contrato con la operadora, cada dron fumigará tres hectáreas diarias y tiene un costo de 1’200.000 al día.

Se espera que progresivamente se incorporen nuevos de estos dispositivos aéreos y se fumiguen otras zonas como el norte del departamento, que también es un corredor estratégico de los cultivos ilícitos.

En abril del año pasado, la Corte Constitucional prohibió que “se use o se retome el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido