Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 22 mil damnificados por desbordamiento de río Cauca

Cortesía: Dapard


El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, afirmó que el nivel del río Cauca bajó considerablemente, lo que permitió superar la inundación en 25 barrios de este municipio, que están ubicados en la ribera de la fuente hídrica.


De acuerdo con el censo que levantaron los organismos de socorro de Caucasia, hasta el momento hay 22 mil personas damnificadas, así lo indicó el alcalde de esta población, quien aseguró que cuentan con ayuda humanitaria para repartir entre los más necesitados.


"Son bastante los damnificados, pero ya el agua bajó y el desastre en esa parte es grande, porque el agua por donde pasa acaba con todo. Nosotros estamos haciendo el censo, y entre 20 mil y 22 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos serían los damnificados. Estamos haciendo una teletón porque no tenemos muchos recursos, pero estamos solucionando las cosas", agregó Suárez.


Aunque el nivel del agua bajó no pueden decir que la emergencia fue superada porque deben reparar los daños que dejó la inundación, como también retirar el barro que cubrió las calles y casas de Caucasia.


Emergencia en Salgar


Los organismos de socorro atendieron la creciente súbita de la quebrada Los Henao o Los Chamones de Salgar, suroeste de Antioquia, la cual inundó un barrio ubicado a tres cuadras del parque principal de la cabecera municipal.


El alcalde de esta población, Carlos Emel Cuervo Cañola, explicó que como medida preventiva fueron evacuadas cerca de 100 personas afectadas por esta creciente, que fue causada por fuertes lluvias. Y aseguró que no hubo pérdidas humanas ni daños de gran magnitud.


“Ha caído mucha agua, entonces hubo un deslizamiento de tierra, lo que represó la quebrada. Causó la creciente e inundó como 10 casas, no hay víctimas humanas. Estamos trabajando con cuerpo de bomberos. Pedimos maquinas al Dapard para que nos ayuden a remover el material y evitar más emergencias”, agregó Cuervo Cañola.


El Dapard coordinó con la Secretaría de Infraestructura del departamento el traslado de maquinaria amarilla donada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).