Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción.
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción.
Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

Luego de recibir varias denuncias de sobrevivientes del conflicto en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, la Unidad para la atención a las Víctimas emitió una alerta temprana sobre cobros irregulares que estarían haciendo tramitadores y falsas promesas de algunos candidatos a cargos políticos con la excusa de priorizar la atención a los programas de la Unidad. 
 
Según un comunicado de la organización, "dichas personas se están valiendo de los medios de comunicación para convocar y ofrecer supuestos cupos a las víctimas, con lo cual esperan  lucrarse en lo económico o lo  político, engañando y creando falsas expectativas en los sobrevivientes".

Lea también: Más de 342 mil hectáreas de tierra han sido retornadas a víctimas del conflicto.
 
Aseguran que "la Unidad para las Víctimas territorial Urabá Darién rechaza las convocatorias y menciones de sus programas y proyectos que se han hecho en los últimos días por parte de tramitadores y de aspirantes a cargos políticos que buscan beneficiarse en las próximas elecciones de octubre".
 
El engaño incluye, según la Unidad,  falsas promesas para gestionar el trámite de atenciones humanitarias e indemnizaciones, y los delincuentes efectúan cobros a las víctimas por supuestos derechos de petición y tutelas, trámites que son innecesarios.

Lea también: JEP ordenó verificar presuntos incumplimientos de alias 'Romaña'.
 

Estos y otros beneficios son cobrados a las víctimas del conflicto desde oficinas clandestinas.

La Unidad hizo un llamado para que los afectados denuncien estos casos en las líneas de la estrategia anti fraude “No coma Cuento, Ojo con el Fraude”, "para ello se garantiza reserva de los datos del denunciante, con el fin de desarticular y aplicar la ley a redes de tramitadores que comercializan o hacen proselitismo político con la información de las víctimas".
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.