Cargando contenido

El debate y la votación en plenaria se adelantará el próximo sábado 24 de noviembre.

Minería
El cinco de septiembre fue asesinado un trabajador de Continental Gold en el municipio de Buriticá, occidente antioqueño.
Foto: Colprensa

A debate en plenaria, pasó el proyecto de acuerdo que busca prohibir en Ciudad Bolívar, la exploración y explotación de hidrocarburos.

El texto fue redactado el año anterior, pero la votación final había sido aplazada debido a que en otras localidades del Suroeste antioqueño, la decisión fue tumbada por diferentes fallos judiciales.

El concejal de Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez Valencia, ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto de acuerdo revivió  por el fallo del Consejo de Estado que resolvió una tutela  de Urrao y consideró que los entes territoriales sí pueden prohibir la minería en sus localidades. 

Lea además: Concejo de Jericó (Antioquia) votará nuevamente para prohibir la minería

"Nosotros aprovechamos inmediatamente esa coyuntura para ajustar nuestro proyecto que busca blindar el territorio de Ciudad Bolívar, que es de vocación agropecuaria, de la llegada de minería de extracción, bien sea a cielo abierto o por socavones", dijo el cabildante. 

El gerente de la Corporación Ambiental de Ciudad Bolívar (Coamar), Diego Toro, confió en que los trece concejales aprobarán  este sábado, por unanimidad, la erradicación de la minería, para conservar la vocación del municipio.

"Vemos una buena disposición para aprobar un proyecto de acuerdo que establece ciertas prohibiciones en el territorio, relacionadas con actividades extractivas. Estamos seguros,  de que los trece concejales van a votar a favor de la protección del patrimonio ecológico y cultural", señaló.

En contexto: Consultas mineras no pueden vetar intereses de la Nación: Corte Constitucional

Ciudad Bolívar tiene 30 mil habitantes. Su economía se basa en  café, caña y cacao. El principal argumento del proyecto es conservar la productividad de la tierra, la pureza de las fuentes hídricas y evitar que la minería atraiga masivamente población de otras localidades, generando un desorden social. Por ahora, no hay ninguna exploración de oro en el municipio.

Este lunes, a las 4 de la tarde, el Concejo de Jericó votará nuevamente para prohibir la minería en el municipio, tras el pronunciamiento del Consejo de Estado. Hace un año, el Tribunal Administrativo de Antioquia anuló el proyecto de acuerdo de esta localidad que prohibía la minería.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido