Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio Las Mercedes, Dabeiba, Antioquia.
Maira Arbeléz

Dieciocho años después, la familia del agricultor Edison Alexander Lezcano Hurtado, de 23 años de edad, le dio cristiana sepultura en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, occidente de Antioquia, en el mismo camposanto donde había sido enterrado en medio de ejecuciones extrajudiciales, al parecer  por parte de agentes del Estado el 18 de mayo de 2002. 

Con flores blancas, fotografías y algunas pertenecías que aún conservaban sus seres queridos, le dieron el último adiós. Ahora, los restos óseos del agricultor reposan en una bóveda que lleva su nombre. 

Lea también: Cerca de 20 personas se acreditaron como víctimas de desaparición en Dabeiba.

Sus padres, visiblemente conmovidos se despidieron de su hijo, a quien siempre recordaran como un agricultor emprendedor y con ganas de salir adelante

[VIDEO] El conmovedor sepelio de Edison Alexander

Uno de sus familiares aseguró que revivieron el dolor de su temprana perdida, pero están tranquilos, con la paz que tanto anhelaban, pues ahora podrán llevarle flores hasta su tumba. 

Dijo que "es un momento de tristeza, de dolor para la familia. Pero también, se siente como un fresco, ya tenemos un cuerpo a quien llorar con su cristina sepultura".

Lea también: Un niño, entre los diez cuerpos de falsos positivos exhumados en Dabeiba.

Entre tanto, el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), Alejandro Ramelli, dijo que si bien el proceso es doloroso, las familias hoy están conociendo la verdad sobre sus desaparecidos. 

Destacó que continuarán las diligencias y todas las investigaciones necesarias, pues muchos hechos de desapariciones en la zona, pese a su gravedad, no han sido denunciados por miedo.

Ramelli indicó que  "hacer un relato de lo que les pasó, muchos de estos hechos nunca fueron denunciados a pesar de la gravedad, por el mismo temor que sufría la gente en la región, sencillamente nunca denunciaron, en algunos casos no hay investigaciones".

El pasado 17 y 18 de febrero, la JEP exhumó 27 cuerpos que serían de ejecuciones extrajudiciales en ese cementerio.  Entre el miércoles y el jueves  se desenterraron más cuerpos, pero hasta ahora no se tiene el consolidado. Sin embargo, se presume que hay restos óseos de otros menores de edad. 

Recordemos que entre las posibles víctimas de 'falsos positivos' hay un menor de 17 años de edad, quien presentaba heridas de arma de fuego en el cráneo. Otros cadáveres tenían signos de tortura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.