Cargando contenido

Desde principios de 1990 empezaron a registrarse actos violentos contra la comunidad, según la Jurisdicción Especial de Paz.

JEP entrega a familiares restos de víctima de falso positivo, en Dabeiba.
JEP entrega a familiares restos de víctima de falso positivo, en Dabeiba.
Cortesía: JEP

La investigación articulada entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal ha permitido concluir que, en el área urbana y rural del municipio de Dabeiba (Antioquia), ocurrieron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que habrían sido perpetradas por el Ejército y el extinto grupo armado de las Farc.

Así lo señaló a RCN Radio el magistrado Alejandro Ramelli, de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien precisó que hay denuncias desde el año 1992.

"Eso es impresionante; este fenómeno en Dabeiba va mucho más allá de lo que inicialmente pensamos pero hablando con los pobladores, llegamos hasta ese año", señaló.

De interésJEP encontró diez cuerpos que serían de víctimas de 'falsos positivos' en Dabeiba

También explicó que hasta el momento se han realizado 27 exhumaciones de cadáveres que fueron al parecer víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en el cementerio Las Mercedes de esta población. 

Audio

[AUDIO] Magistrado Alejandro Ramelli, de la Jurisdicción Especial para la Paz, sobre Dabeiba.

0:27 5:25

"Los cuerpos son de diferentes épocas y fueron víctimas de diferentes unidades militares, de varios comandantes; este cementerio es como un resumen de todo lo que ha pasado en Dabeiba", indicó.

El apoyo de los habitantes fue fundamental para encontrar los cuerpos y los rastros de las víctimas, según el jurista. "Los pobladores entregaron registros sanguíneos, eso es una consecuencia de la actuación de la justicia, yo creo que cuando se actúa la gente se motiva, vuelve a confiar y accede al sistema judicial pero hay que darle las garantías", indicó Ramelli.

En ese sentido, añadió que "nosotros vinimos con todos los equipos para tomar las muestras biológicas de ADN con Medicina Legal. Tomamos las declaraciones, se acreditaron como víctimas y lo importante es que no solamente aparecieron víctimas del Ejército sino también de las Farc. Aquí hubo ejecuciones y desapariciones de todos los actores del conflicto y las estamos investigando", explicó el magistrado de la JEP.

Sin embargo, señaló que en el cementerio hay únicamente de la fuerza pública pero indicó que "en los alrededores de Dabeiba, donde estaban los campamentos, sí hay fuertes indicios de ejecuciones y desapariciones de las Farc". 

Más enJEP entrega en Dabeiba el cuerpo de víctima de 'falsos positivos'

El magistrado Ramelli conformó una comisión especial integrada por funcionarios de su despacho y de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, además de expertos de Medicina Legal, que adelantan jornadas de prospección en las zonas donde estaban ubicados los campamentos de la desaparecida guerrilla de las Farc. 

Las zonas que están siendo inspeccionadas fueron recomendadas por las comunidades que advirtieron que allí, también podrían haber restos de quienes fueron desaparecidos y asesinados por las Farc, durante el conflicto armado interno. 

Con esta prospección, como se le llama a los operativos, se busca definir lugares para futuras exhumaciones. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido