Cargando contenido

El proceso de cierre de la última compuerta de la casa de máquinas demoró 57 minutos.

Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango
RCN Radio

EPM informó que tras el exitoso cierre de la casa de máquinas de Hidroituango, sólo hasta dentro de dos meses se podría evaluar los daños en su interior.

El personal de la compañía deberá, primero, adelantar un trabajo de desinundación durante el primer mes, pues la casa de máquinas tiene más de 230 metros cúbicos de agua en su interior.

Luego, durante otro mes, se tendrá que hacer un a limpieza de escombros y sedimentos que normalmente trae consigo el río. Sólo en ese momento se podrá ingresar a la casa de máquinas para evaluar su estado.

Aunque ya no ingresa agua a la casa de máquinas, ella quedó con una inundación  que deberá vaciarse y luego limpiarse para conocer su interior.

Lea también: Se cerró la segunda compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, precisó que sólo hasta dentro de dos meses se podrán hacer esos dos procedimiento para ingresar a la casa de máquinas y evaluar su estado.

"Sacar el agua un mes y limpiar todo el material, el pantano, la tierra, los palos y todo lo que traía el río Cauca, todo eso nos toma por ahí otro mes. En dos meses, nosotros creemos que ya tenemos la oportunidad de hacer una evaluación detallada de en qué estado encontramos casa de máquinas y, por lo tanto, establecer claramente su ruta de recuperación y los costos que esto acarrearía", agregó el directivo.

Proceso de cierre

57 minutos tardó el cierre exitoso de la compuerta 1 de la casa de máquinas de Hidroituango, tras el hallazgo de un nuevo riesgo para el proyecto.

Este procedimiento, que se estimaba para finales de febrero, se adelantó de urgencia porque se identificó que era incierta la resistencia de la reja de captación por donde ingresaba el caudal del río Cauca, lo que podría ocasionar un colapso en los suministros de ingreso.

Más información: Alertan sequía en La Mojana tras cierre de la segunda compuerta en Hidroituango

Por eso, 16 funcionarios de EPM se encargaron de hacer el procedimiento mecánico para el cierre de la compuerta restante, que se logró el 99% de la operación en 41 minutos. Sin embargo, el 1 % final se tardó otros 16 minutos, pues hubo demoras con el sellamiento de las dos compuertas.

Por eso el gerente reiteró que con este procedimiento se empezó la recuperación de Hidroituango y se espera que en 2021 pueda generar sus primeros megavatios de energía.

Riesgo ambiental

Una de las consecuencias de este procedimiento es la disminución  de un 92% del caudal ecológico, es decir, la descarga del río Cauca baja de 470 a sólo 35 metros cúbicos por segundo.

Lo que pone en riesgo a miles de peces y el ecosistema de la zona, confirmó el director de desarrollo del Proyecto Hidroituango, Álvaro Ospina, pero unas cuadrillas atenderán esta situación.

Le puede interesar: Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

Para asistir este panorama, EPM dispuso de 20 carrotanques para atender a la población. También contrató a 700 pescadores para rescatar las especies del río y abrió la descarga de las centrales Porce 2 y Porce 3 para que en tres días pueda subir el caudal del Cauca.

De todos modos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tiene abierto un proceso sancionatorio en contra de la Sociedad Hidroituango, por una semana que el río Cauca estuvo por debajo de los 450 metros cúbicos por segundo, que es el caudal ecológico mínimo permitido.

Las sanciones podrían ser mayores, pues en esta ocasión la disminución del afluente será mucho mayor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido