Cargando contenido

16 familias, entre quienes hay 20 menores de edad, llevan alrededor de dos años refugiándose en la edificación.

Edificio en extinción de dominio, en El Poblado, Medellín
Edificio en extinción de dominio, en El Poblado, Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Las autoridades en Medellín adelantaron intervenciones en dos edificios en el barrio El Poblado de esta ciudad. En una de las edificaciones ubicada en el sector de Las Palmas y que está en proceso de extinción de dominio, fueron encontradas 16 familias conformadas por 56 migrantes venezolanos, entre quienes se encontraban veinte menores de edad. 

Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social de Medellín, manifestó que los extranjeros llevan allí cerca de dos años, y aunque cuentan con energía eléctrica no tienen acceso al resto de los servicios públicos. 

Lea también: Jueces de Antioquia se irían a paro para exigir pago de prima especial

La funcionaria aseguró que los bebés que se encuentran allí no cuentan con vacunas ni con servicios de salud y, por ende, las  familias serán intervenidas de manera integral. Sin embargo, aclaró que las autoridades actuarán cuando esté lista la orden de desalojo

"Las 16 familias serán intervenidas de manera integral, pero ya pedimos apoyo del Gobierno Nacional, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que nos apoyen, porque hay necesidades de menores de edad que tienen sus derechos vulnerados. Además, estamos reuniendo todas las ofertas, educación, salud, y con ONG, todo lo que podamos hacer por estas personas", indicó.

Le puede interesar: Cinco de los niños muertos en el Bajo Baudó presentan desnutrición severa

La funcionaria también se refirió a las denuncias sobre posibles invasores en Continental Towers, edificio evacuado desde 2013 por fallas estructurales. Indicó que no han encontrado personas habitando en los apartamentos.

No obstante, aseguró que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) en Medellín hizo una inspección a la edificación y constató que este sigue en riesgo de colapso. 

Cabe recordar que, en 2017, en fallo de segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá ratificó que la constructora CDO está obligada a devolver el dinero a las 81 familias que adquirieron apartamentos en Continental Towers. Sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas ha recibido los recursos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido